¿Cómo opera el plan piloto de paso por los puentes Francisco de Paula y Simón Bolívar entre Venezuela y Colombia?

Actualidad

¿Cómo opera el plan piloto de paso por los puentes Francisco de Paula y Simón Bolívar entre Venezuela y Colombia?

Foto vía Freddy Bernal
Este plan durará tres días pero tiene varias restricciones, ya que están evaluando seguridad personal y técnica

Aunque el primer día hubo confusión por el anuncio de las autoridades, en horas de la noche del pasado sábado 18 de febrero fue finalmente reabierto el paso vehicular, por primera vez en años, por los puentes Francisco de Paula y Simón Bolívar, que comunican a Venezuela y Colombia. 

Esta decisión se tomó luego de la reunión entre los presidentes Petro y Maduro en el puente de Tienditas, pero sólo durará por 30 días. 

La explicación la dio el gobernador del fronterizo estado Táchira Freddy Bernal, quien alegó razones de seguridad y técnicas para limitar este tránsito. 

“Nos pusimos de acuerdo en un plan piloto para evaluar el impacto. Solo por el puente Tienditas se permiten vehículos, motos y transporte de carga, no hay paso peatonal por el Atanasio Girardot (Tienditas), porque se volverá un desorden y queremos tener ese puente bonito, que la gente llegue desde Cúcuta a San Antonio con tranquilidad”. 

VER: Solo hay paso por Tienditas: Otros puentes entre Venezuela y Colombia siguen sin acceso

El transporte de mercancía y de carga por los puentes Tienditas y Simón Bolívar “porque hay aduana. Por Ureña no, acordamos el plan piloto por un mes, lo vamos a evaluar. Por el Puente Simón Bolívar se permitirá el paso de vehículos particulares con nos mecanismos de control que vamos a ir evaluando”. 

¿Qué se pondera?

Según Bernal “si no hay alteración del orden público, si no hay saturación, si se puede ejercer el control de biosegurida e identificación. Si es así; bien, pero si por lo pequeño del puente que fue construido hace 70 años, colapsa, no tiene sentido, porque queremos que la vialidad sea tranquila, que migración pueda ejercer su control. Nosotros debemos tener la frontera regulada y segura”. 

El jefe de la Zodi, Martínez Campos, será la autoridad venezolana responsable de esta materia. 
Es importante tener en cuenta que por los tres puntos las autoridades de Colombia exigen el Soat, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, mientras que Venezuela exige solo el de Responsabilidad Civil. 

Redacción NTN24 


Más noticias