"El país no se come ese cuento barato", oposición venezolana sobre la presencia de Maduro en los diálogos entre Petro y el ELN

Gustavo Petro

"El país no se come ese cuento barato", oposición venezolana sobre la presencia de Maduro en los diálogos entre Petro y el ELN

El gobierno de Colombia y representantes del ELN acordaron reunirse en el país vecino para retomar las conversaciones.

Nicolás Maduro aceptó la solicitud del mandatario colombiano, Gustavo Petro, de convertirse en garante en las negociaciones de paz de Colombia con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“A Colombia le decimos, Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN y pondremos nuestra mejor voluntad en el nombre de Dios Padre todopoderoso por la paz total de Colombia”, dijo el líder del régimen venezolano.

En ese contexto, el número uno del ‘chavismo’ recalcó mediante una transmisión del canal del Estado que, “la paz de Colombia es la paz de Venezuela”.

Tras el anuncio se produjeron inmediatas reacciones de activistas y dirigentes políticos venezolanos que cuestionan la “neutralidad” de Maduro y se refieren a las denuncias sobre la presencia de la organización insurgente en territorio venezolano.

Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente del Parlamento de 2015, se dirigió a Petro asegurando que su intención de sumar a Maduro como garante en el proceso de paz podría “costarle el prestigio a su política internacional”.

“Presidente Petro, Nicolás Maduro ha protegido, financiado y amparado a grupos guerrilleros que, desde territorio venezolano han atentado contra las instituciones y la democracia colombiana. El ELN es uno de ellos”, tuiteó Guanipa.

VEA TAMBIÉN → Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN acordaron reunión en Venezuela para retomar diálogos

Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional (FAN), indicó que la iniciativa supone “una declaración de neutralidad frente al conflicto armado, con profundas implicaciones en materia de Derecho Internacional Humanitario (DIH) para el Estado venezolano y la FAN”.

Asimismo, Carlos Vecchio, embajador ante Estados Unidos del gobierno interino, expresó que Maduro solo ha garantizado que el ELN “siga traficando droga y cometiendo actos terroristas” desde el país caribeño.

“¿Puede garantizar algo quien en Venezuela se ha dedicado a manipular los esfuerzos de negociación y a encarcelar a quienes piensan distinto?”, acotó Vecchio mediante la red social Twitter.

Biagio Pilieri, diputado de la Asamblea Nacional de 2015 sostuvo que,“el país no se come ese cuento barato, aquí la paz se va a lograr cuando cambiemos al régimen de Maduro”.

VEA TAMBIÉN → El papel de Venezuela como mediador en el conflicto colombiano

Por su parte, Roberto Enríquez, dirigente político venezolano mencionó: “Tenemos un problema de soberanía muy complejo, con un gobierno que ejerce su autoridad de forma despótica con sus adversarios políticos”.

Otro en tomar postura sobre el tema fue Ramón Guillermo Aveledo, exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien consideró: “contribuye para la paz de Colombia y también es ganancia para Venezuela, pero Venezuela por su lado tiene que prepararse para que la violencia que finalice en Colombia no se venga a nuestro territorio”.

Según InSight Crime, una fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional y la ciudadana en América Latina y el Caribe, "hay evidencias de que las operaciones del ELN van más allá de territorios fronterizos y que tendrían presencia en al menos 12 estados del país”.

Redacción NTN24.com

Más noticias