¿A qué se debería el cambio de posición de Tarek William Saab?: Aquí dos hipótesis

Luis Ortega Díaz

¿A qué se debería el cambio de posición de Tarek William Saab?: Aquí dos hipótesis

Tarek William Saab / Foto AVN
Saab reconoció los asesinatos de el capitán Acosta Arévalo, el concejal Fernando Albán y el estudiante Juan Pablo Pernalete en manos de las fuerzas del régimen

El fiscal en funciones en Venezuela, Tarek William Saab, ha dado un giro en la posición del régimen al admitir este fin de semana que tres de los más escandalosos delitos contra tres ciudadanos fueron cometidos los agentes del Estado. Las víctimas son: el capitán Acosta Arévalo, el concejal Fernando Albán y el estudiante Juan Pablo Pernalete.

El caso del Pernalete, muerto por el impacto en el pecho de una bomba lacrimógena, fue el que evidenció la ruptura de la entonces Fiscal Luisa Ortega Díaz con el gobierno de Maduro, al denunciarlo públicamente en una rueda de prensa a la que fueron invitados todos los medios de comunicación.

Pero a pesar de que el fiscal del régimen reconoce que todos fallecieron a manos de funcionarios de la fuerza de orden de Maduro, no hay certeza sobre la detención de todos los involucrados. Más grave aún; en el caso de Albán, cuyo cuerpo cayó de un piso diez del Servicio Bolivariano de Inteligencia, se tipificó el delito de “homicidio culposo”, es decir; a pesar de que su cuerpo evidenció torturas, no querían asesinarlo.

¿Pero qué llevó a Saab a cambiar de posición mucho tiempo después?

El fin de semana Tarek aseguró que en todos los casos hay uniformados procesados ante el sistema de justicia. De inmediato, expertos, familiares de las víctimas y abogados de los casos, reaccionaron contra el fiscal en funciones asegurando que solo intenta enviar un mensaje a la Corte Penal Internacional, que debería tener lista una decisión ante todas las anteriores denuncias y otras, para actuar en el caso de Venezuela.

DE INTERÉS: 12 imputados por asesinato de Juan Pablo Pernalete

El pasado 12 de febrero, unos 72 países firmantes del Estatuto de Roma eligieron Karim Khan, británico, como nuevo fiscal general de la Corte Penal Internacional en sustitución de Fatou Bensouda, quien hasta hoy ha sido señalada de no actuar en el caso de Venezuela. A Fatou Bensouda le queda apenas un mes en el cargo.

La fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz explicó al periodista Sergio Novelli que Saab puede estar motivado a que existe el “principio de complementariedad de la Corte Penal Internacional” que indica que la Corte solo actúa en un país si el Estado no lo hace. Al pretender demostrar el régimen que ha actuado contra los responsables, sería innecesario que actúe en Venezuela.

“Temen las acciones de la CPI. Algo les habrán advertido porque un nuevo fiscal llega en un mes”, dijo Ortega, para quien no es suficiente que el régimen intente esto puesto que los casos demuestran que existe un patrón de tortura que los funcionarios aplican bajo órdenes del más alto nivel.

La abogada Tamara Suju, emitió una declaración pública con dos hipótesis sobre el giro del Fiscal. “Sabe que las denuncias sobre estos casos están avanzando en la CPI y sabe que los culpables de los crímenes ahí denunciados están libres. Los culpables no son los 4 soldados que él señala. Los culpables de omisión de crímenes de lesa humanidad están libres, empezando por Nicolás Maduro”.

Por otra parte, considera que este ligero cambio de posición podría deberse además a que hay en marca un diálogo. “En ese diálogo le están pidiendo cuentas al régimen sobre estos casos y él comienza a echarle pintura a la pared diciendo que están investigando”, y remata diciendo “Tarek, tú no nos engañas”.


Más noticias