Piden retirar medalla de oro a tirador iraní por supuestamente hacer parte de un grupo terrorista

Irán

Piden retirar medalla de oro a tirador iraní por supuestamente hacer parte de un grupo terrorista

Javad Foroughi, medallista olímpico iraní (AFP)
El grupo 'United For Navid' aseguró que el tirador pertenece a la Guardia Revolucionaria Islámica, un grupo que fue catalogado como "terrorista" por la administración Trump.

Un medallista iraní enfrenta una fuerte acusación tras haber conseguido el oro en la modalidad de Pistola de aire 10m masculino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Javad Foroughi consiguió el primer lugar en la competencia que se celebró el pasado 24 de julio al lograr una puntuación de 244.8 a sus 41 años.

Luego de convertirse en el medallista más viejo en la historia de su país, un grupo denominado 'United For Navid', creado para protestar contra la ejecución del deportista Navid Afkari, denunció que Foroughi supuestamente pertenece a un grupo terrorista.

La campaña asegura "que la medalla de oro olímpica al tirador iraní Javad Foroughi no solo es una catástrofe para el deporte iraní, sino también para la comunidad internacional y, especialmente, para la reputación del Comité Olímpico Internacional (COI)".

"Foroughi, de 41 años, es miembro actual y veterano de una organización terrorista. Específicamente, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), que tiene un historial de violencia y asesinatos no solo de personas iraníes y manifestantes allí, sino también de personas inocentes en Siria, Irak y Líbano", detalla 'United For Navid' en su página web.

'United for Navid' pidió "una investigación inmediata por parte del COI y, hasta que se complete una investigación, la suspensión de cualquier premio de medalla", añadió.

VEA TAMBIÉN → "Esta medalla es para Hugo Chávez": pesista venezolano en Tokio 2020

Según el grupo, el IRGC fue denominado por Estados Unidos, durante la administración de Donald Trump, como una "organización terrorista extranjera".

"Irán no solo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino también el CGRI que participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal", aseguró Trump en su mandato.

La Guardia Revolucionaria Islámica es un cuerpo armado considerado como "paramilitar" con gran poder militar, político y económico, con más de 150.000 efectivos.

Redacción NTN24.com


Temas relacionados:

Más noticias