
De acuerdo con un informe del Instituto Superior Técnico de Lisboa, el repunte de los casos por coronavirus en Portugal se debe al abandono de la mascarilla y al retorno a los puestos de trabajo.
Desde el pasado 22 de abril, la eliminación del tapabocas, a excepción de hospitales, transporte público y residencias, tuvo un efecto "muy acentuado" en el incremento de las infecciones que conllevó a una situación de "mayor peligro", indica el escrito.
LEA TAMBIÉN: Uso de mascarillas en aviones y aeropuertos ya no será obligatorio en Europa
«Su eliminación en el contexto laboral y la no recomendación del teletrabajo cuando es posible provoca un exceso de contagios que, según nuestros modelos, contribuye fuertemente al repunte actual» de los casos, reseña el documento.
La incidencia media acumulada a siete días aumentó de 8.763 para 14.267 casos desde el 19 de abril por la «retirada abrupta del uso de la mascarilla en casi todos los contextos y la nueva cepa BA.5 de la variante ómicron que comienza a instalarse» en la nación europea.
La mortalidad alcanza 24,1 muertes en 14 días por un millón de habitantes, por encima del límite de 20 muertes indicado por las autoridades europeas.
Redacción NTN24 / Con información de EFE