Directora del OVS: Efectos de la crisis se reflejan en la desnutrición de los niños

La Tarde

Directora del OVS: Efectos de la crisis se reflejan en la desnutrición de los niños

Programa: La Tarde
Para 2017, Venezuela tenía un 33 % de niños entre 0 y 2 años con un retardo de crecimiento, lo que sería una clara señal de desnutrición crónica

Este martes, la directora del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), Marianella Herrera, consideró que la crisis venezolana se ha agudizado en los últimos cinco años, aunque la debacle inició con las políticas socialistas impulsadas por Hugo Chávez.

Para Herrera, la crisis económica tiene consecuencias directa en la alimentación de los más pobres, y asegura los efectos de la malnutrición comienzan en el primer año de vida. 

Según la especialista, para 2017, Venezuela tenía un 33 % de niños entre 0 y 2 años con un retardo de crecimiento, lo que sería una clara señal de desnutrición crónica que, si no se interviene de una manera adecuada, podría afectar gravemente el desarrollo cognitivo y psicomotriz de los niños, promoviendo a su vez una serie de enfermedades crónicas.

LEA TAMBIÉN: Venezuela supera los 16.000 contagios de covid-19 con 583 casos y 5 muertos en 24 horas

"La evidencia científica dice que el bajo peso al nacer y el desarrollo deficiente en los primeros años de vida son compatibles con el desarrollo de enfermedades crónicas en la adultez e, incluso, en la adultez joven", detalló Hernández.

Ese es, según Herrera, uno de los efectos de la "prolongada" crisis que, asegura, afecta principalmente a los niños.

La pandemia del covid-19, como es de esperarse, ha llegado para agravar esta realidad. Herrera afirma que muchos venezolanos prefieren salir a trabajar con el riesgo de contagiarse a quedarse en casa a fallecer de mengua.

Entrevista por Carlos A. Figueroa
Redacción NTN24 / Tomás Lugo

Temas relacionados:

Más noticias