Nasa

Así es el planeta habitable del tamaño de la Tierra

Este lunes 6 de enero la NASA anunció que por medio de su satélite de estudio de tránsito de exoplanetas (TESS) descubrió por primera vez, un planeta del tamaño de la Tierra.

La estrella enana ‘M’, pequeña y fría conocida como ‘TOI 700’, está ubicada a unos 100 años luz de distancia de la constelación del Sur Dorado, la masa de esta estrella es de un 40% del tamaño del Sol mientras que su temperatura es la mitad de su temperatura superficial.

Originalmente la estrella ‘TOI 700’ fue clasificada como “error” dentro de la base de datos de TESS, lo que hacía pensar que los planetas eran más grandes y mucho más calientes de lo que realmente son.

Según explicó la investigadora Emily Gilbert “cuando corregimos los parámetros de la estrella, los tamaños de sus planetas cayeron, y nos dimos cuenta de que el más externo era aproximadamente del tamaño de la Tierra y en la zona habitable”.

Debido a eso, este lunes 6 de enero la NASA anunció que por medio de su satélite de estudio de tránsito de exoplanetas (TESS) el descubrimiento, por primera vez, de un planeta del tamaño de la Tierra.

Utilizando el telescopio Espacial Spitzer de la NASA los científicos hallaron a ‘TOI 700 d’, este planeta se encuentra en la zona habitable de la estrella mencionada, en donde debido al rango de distancias las condiciones pueden permitir la presencia de agua líquida.

Según reseñó la NASA: “descubrir ‘TOI 700 d’ es un hallazgo científico clave para TESS. Confirmar el tamaño del planeta y el estado de la zona habitable con Spitzer es otra victoria para Spitzer a medida que se acerca el fin de las operaciones científicas este enero”.

Los investigadores aseguraron que los destellos que antes no habían visto mejoran la posibilidad de que se pueda habitar el planeta ‘TOI 700 d’ mejorando sus condiciones atmosféricas y de superficie.

El investigador Joseph Rodríguez dijo que “dado el impacto de este descubrimiento, que es el primer planeta del tamaño de la Tierra de la zona habitable de TESS, realmente queríamos que nuestra comprensión de este sistema fuera lo más concreta posible”.

DE INTERÉS →Astronauta británica asegura que sí existen los extraterrestres y que podrían estar “aquí ahora”

Debido a que se conocen las condiciones exactas de ‘TOI 700 d’ los científicos pueden usar dichos datos como el tamaño y el tipo de estrella que órbita para hacer modelos de computadora y poder realizar predicciones a partir de esto.

Por ello, se incluyó en la investigación una simulación del planeta ‘TOI 700 d’ siendo cubierto por el océano con una densa atmósfera que contiene una capa profunda de nubes en el lado orientado hacia las estrellas, sin embargo, la atmósfera está dominada por dióxido de carbono muy parecida a la que rodeaba Marte cuando era joven.

Investigadores del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland recrearon 20 potenciales entornos de ‘TOI 700 d’ para saber si alguna de las versiones daría la temperatura y la presión de superficie adecuada para que el planeta sea habitable.

Además, Gilbert y otros investigadores presentaron tres planetas más, el primero de ellos es ‘TOI 700 b’: un planeta rocoso que cumple una órbita cada 10 días y su tamaño es casi el mismo que la Tierra; ‘TOI 700 c’: un planeta central 2.6 veces más grande que la Tierra; y por último está el planeta ‘TOI 700 d’: de los tres es el único habitable de la zona siendo un 20% más grande que la Tierra y órbita cada 37 días.