NTN24
Organización Mundial de la Salud

Casos de demencia se triplicarán en el mundo hasta 2050, según la OMS

demencia oms
Casos de demencia se triplicarán en el mundo hasta 2050, según la OMS
La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia y sería responsable de entre el 60 y el 70% de los casos, según la OMS

El número de personas que sufren demencia en el mundo, en su gran mayoría provocada por la enfermedad de Alzheimer, se multiplicará por tres hasta 2050, indicó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para reducir ese riesgo, la organización preconiza una vida sana que incluya hacer deporte, seguir la dieta mediterránea, no fumar y reducir el consumo de alcohol, entre otros, reseñó la agencia AFP.

"Las pruebas científicas reunidas [...] confirman lo que ya sospechábamos desde hacía algún tiempo, a saber que lo que es bueno para nuestro corazón también lo es para nuestro cerebro", dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

La OMS estima que entre el 5% y el 8% de personas de 60 años o más sufren de demencia en algún momento.

La demencia es un problema de salud pública que avanza rápidamente a causa del envejecimiento de la población y que ya afecta a 50 millones de personas en el mundo.

Según las previsiones, esa cifra debería triplicarse hasta 2050 y podría alcanzar 152 millones de personas, advierte la OMS.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia y sería responsable de entre el 60 y el 70% de los casos, según la agencia.

La edad es el principal factor de riesgo del declive cognitivo pero la demencia "no es una consecuencia natural o inevitable de la vejez", asegura la OMS.

"Sabemos que existen factores de riesgo de demencia que no podemos modificar", explicó Neerja Chowdhary, del departamento de salud mental de la OMS en una rueda de prensa.

Cerca de 60% de las personas que sufren demencia viven en países con ingresos bajos o intermedios pero "están menos preparados para afrontar esta carga en aumento", dijo Chowdhary.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más