VIDEO MEDIA STREAM

Un trasplante de hígado le cambió la vida a la joven argentina Nahir Amín

04/02/2018 - 08:55

“Los obstáculos los ponemos nosotros mismos y hay que saber excluirlos para poder lograr todo lo que queramos”, expresó la joven en el programa La Mañana de NTN24.

LA MAÑANA

Luego de dos años de espera, un trasplante de hígado le cambió la vida a la argentina Nahir Amín. La joven logró cumplir su sueño de tocar el saxofón y correr maratones.

A los pocos meses de vida los médicos le detectaron el síndrome hepatopulmonar, una condición que se caracteriza por tener bajos niveles de oxígeno en la sangre y que la convirtió en una niña oxígeno dependiente.

“A los dos meses de vida me hacen la primera operación por un tema que se llama atresia de vías biliares de ahí parto bien. Se hace la segunda cirugía a los seis meses y el trasplante lo hacen a los 11 años”, aseguró la joven. 

Debido a su condición los médicos le habían prohibido recibir clases para tocar saxofón, pues el esfuerzo físico que requería este instrumento hacía que su salud empeorara, sin embargo, la joven nunca se rindió. “Los obstáculos los ponemos nosotros mismos y hay que saber excluirlos para poder lograr todo lo que queramos”, agregó Amín.

Además de tocar el instrumento, Nahir participó en los Juegos Nacionales y Latinoamericanos para trasplantados en 2016 y obtuvo dos medallas de oro en 200 metros de atletismo y lanzamiento de jabalina.

Para la joven estos logros significan “una alegría inmensa, la verdad muy contenta por las cosas que voy logrando de a poco y con mucho esfuerzo. Todo es gracias al trasplante, a esa persona que ha decidido donar sus órganos para que hoy esté como esté”.

Según  Nahir, en Argentina hay más de 7.000 personas en espera para trasplante de órganos. Sobre el tema, la joven afirmó que todos “tienen que concientizarse e informarse sobre el tema de la donación porque es muy importante. Hay personas que terminan muriéndose por el tema del trasplante y a uno no le cuesta nada”.

Nahir envió un mensaje a quienes tienen su condición: “A los que están con el tema de lista de espera que tengan fe, que va a llegar y que aprovechen al máximo todo el post trasplante. A los demás, que no busque pretextos, que logren todo lo que quieran, que lo deseen muchísimo y que cuando lo realicen van a ver la satisfacción inmensa que se puede llegar a tener”.

Redacción NTN24

Relacionados

Seis de cada diez alumnos en Argentina sufren acoso en sus aulas de clase

Según un informe, los casos de matoneo van en aumento convirtiendo a Argentina en el país de la región con más situaciones de acoso en las escuelas.

84671