FOTO

Científicos encontraron las primeras pistas de Parkinson en el cerebro

06/21/2019 - 16:16

El Parkinson, un trastorno neurodegenerativo que causa el movimiento de los pacientes y problemas cognitivos

CIENCIA Y SALUD
Foto: Cortesía

Los científicos dijeron el pasado jueves que habían encontrado los primeros signos de la enfermedad de Parkinson en el cerebro años antes de que los pacientes presenten algún síntoma, un descubrimiento que podría conducir a una mejor detección de personas en riesgo.

El Parkinson, un trastorno neurodegenerativo que causa el movimiento de los pacientes y problemas cognitivos, se estima que afecta a 10 millones de personas en todo el mundo.

Se diagnostica por una acumulación en el cerebro de una proteína específica, una sinucleína, cuya causa no está clara, según AFP.

Sin embargo, algunas personas nacen con una mutación genética que las hace casi seguras de desarrollar la enfermedad en algún momento de su vida.

Los investigadores del King's College de Londres compararon los datos de 14 individuos portadores de la mutación con los de 65 pacientes no genéticos de Parkinson y 25 voluntarios sanos. 

Encontraron que los cambios en el sistema de serotonina en los cerebros de los pacientes de Parkinson comenzaron a funcionar mal antes de que ocurrieran otros síntomas.

"Descubrimos que la función de la serotonina era un excelente marcador de la avanzada enfermedad de Parkinson", expresó Heather Wilson, del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia de la universidad.

"Por lo tanto, las imágenes cerebrales del sistema de serotonina podrían convertirse en una herramienta valiosa para detectar individuos con riesgo de enfermedad de Parkinson, monitorear su progresión y ayudar con el desarrollo de nuevos tratamientos".

Las causas sospechosas de la enfermedad antes del estudio incluían niveles de la neurotransmisora dopamina, y existe una evidencia creciente de un posible vínculo entre la función intestinal y la enfermedad de Parkinson, aunque esto no se conoce bien.   

"Detectar la condición antes y poder monitorear su progresión ayudaría al descubrimiento de nuevos y mejores tratamientos que podrían retardar la pérdida de células cerebrales en la enfermedad de Parkinson", dijo Beckie Port, gerente de investigación de Parkinson en el Reino Unido, que no participó en el estudio.

"Se necesita más investigación para comprender completamente la importancia de este descubrimiento, pero si es capaz de desbloquear una herramienta para medir y monitorear cómo se desarrolla el Parkinson, podría cambiar innumerables vidas".

La investigación fue publicada en The Lancet Neurology.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

Terapia de estimulación cerebral: una oportunidad de vida para los pacientes con Parkinson

Especialistas destacan beneficios de la Terapia de Estimulación Cerebral Profunda en el mes del Parkinson para combatir este mal.

108283