NTN24

Ciencia y Tecnología
Científicos encontraron 28 tipos de virus desconocidos en un glaciar tibetano

Foto de referencia: EFE

Científicos encontraron 28 tipos de virus desconocidos en un glaciar tibetano

Los expertos creen que el hielo ayudó a que estos se preservaran por miles de años.

3 Ago 2021 10:51Por: Ntn24.com

Científicos de la Universidad Estatal de Ohio, encontraron varios virus desconocidos de miles de años de antigüedad en una muestra de hielo tomada en la meseta tibetana en China. 

El equipo, conformado por los expertos Zhi-Ping Zhong, Matthew Sullivan y Lonnie Thompson, encontró además un virus de 15.000 años que habría sobrevivido gracias al hielo. 

Según la investigación, la mayoría de esos virus no se parece a ningún virus que se haya catalogado hasta la fecha en la comunidad científica. 

"Estos glaciares se formaron gradualmente, y junto con el polvo y los gases, muchos, muchos virus también se depositaron en ese hielo", dijo Zhi-Ping Zhong , autor principal del estudio e investigador. 

VEA TAMBIÉN → Estudio descarta relación entre el covid y los nacimientos prematuros

“Los glaciares en el oeste de China no están bien estudiados y nuestro objetivo es utilizar esta información para reflejar los entornos del pasado. Y los virus son parte de esos entornos ", agregó. 

Para esto, se analizaron núcleos de hielo tomados en 2015 de la capa de hielo de Guliya en el oeste de China.  

Al examinar las muestras de hielo, los expertos encontraron códigos genéticos para 33 virus. Cuatro de ellos ya han sido identificados por la comunidad científica y al menos 28 de ellos son nuevos.  

Se cree que al menos la mitad de ellos habría sobrevivido en el momento en que se congelaron. 

El equipo explicó que el descubrimiento podría abrir una gran ventana para entender el comportamiento de los virus y microbios en diferentes climas. 

“Sabemos muy poco sobre virus y microbios en estos ambientes extremos, y lo que realmente hay allí”, dijo Lonnie Thompson .  

“La documentación y la comprensión de eso es extremadamente importante: ¿Cómo responden las bacterias y los virus al cambio climático? ¿Qué sucede cuando pasamos de una era de hielo a un período cálido como el que vivimos ahora? ", añadió.

Redacción NTN24.com

Te puede interesar