NTN24

Ciencia y Tecnología
Diagnóstico del covid-19: La carrera contra una pandemia

Foto EFE

Diagnóstico del covid-19: La carrera contra una pandemia

Científicos lograron diseñar tres métodos para identificar el covid-19, sin embargo, ninguno es 100 % infalible y están sujetos a una carrera contra el reloj, que podría terminar en falsos resultados

14 Ago 2020 15:25Por: Ntn24.com

La detección del coronavirus es una batalla compleja que enfrenta la humanidad en la lucha contra una pandemia aumenta las víctimas mortales y debilita económicamente al mundo.

Científicos lograron diseñar tres métodos para identificar el covid-19, sin embargo, ninguno es 100 % infalible y están sujetos a una carrera contra el reloj, que podría terminar en falsos resultados.

LEA TAMBIÉN: Gobierno británico reserva 90 millones de dosis más de eventual vacuna contra el covid19

- PCR o pruebas moleculares -

Detectan los genes víricos y los resultados tardan unas 4 horas en obtenerse una vez que la muestra está en el laboratorio.

De una muestra de secreciones respiratorias, se extrae un trozo del código genético para compararlo con el ARN del virus y determinar su presencia.

Este proceso es el más recomendado por la OMS, no obstante, existe el riesgo de que el material genético del virus no ingrese en la muestra que se extrae.

La eficacia del diagnóstico es:

30-50 % en pacientes asintomáticos

75-80 % en pacientes con síntomas

Por ello, se requiere que las personas sometidas a este método, presenten claros síntomas del virus.

- Pruebas rápidas de antígenos-

Detectan trozos del virus SARS-CoV-2, es el procedimiento más barato y  arroja resultados en 10 minutos.

La muestra de fluidos nasales se mezcla con anticuerpos de laboratorios, tras una reacción química se pueden identificar trozos del virus o adhesiones en las proteínas.

Es el método menos fiable y no es recomendado por la OMS, debido a que los anticuerpos pueden aparecer pasadas dos semanas del contagio y una persona que obtenga el resultado negativo podría estar infectada.

El diagnóstico es de 20 a 30 % confiable.

- Test rápido de anticuerpos o prueba serológica -

Miden las defensas del cuerpo y los resultados están listos en un máximo de 10 minutos.

Con una gota de sangre se identifican dos tipos de anticuerpos; la inmunoglobulina M, presente al principio de la infección y la inmunoglobulina G, que aparece después del día 15 para proteger al cuerpo de nuevos ataques.

Si la prueba se realiza al inicio del contagio hay una alta probabilidad de que el resultado sea negativo. Pero si resulta positiva, suele detectar anticuerpos de infecciones pasadas o recientes.

Según la OMS este tipo de análisis solo debe usarse para vigilancia de la pandemia y no para efectos de diagnósticos. Además solo tiene 30 % de certeza.

Expertos en epidemiología y control de infecciones coinciden en que es importante tomar en cuenta los tiempos de contagios, síntomas y sensibilidad de las pruebas para lograr un diagnóstico acertado.

  

Te puede interesar