NTN24
Agujero negro

Difunden la primera imagen de un agujero negro del centro de nuestra galaxia

primer imagen del agujero negro
Primera imagen del agujero negro / Foto de @NSF
Los científicos explican que el agujero se encuentra a unos 27.000 años luz de distancia de la Tierra

El equipo del Telescopio Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope - EHT), dio a conocer un gran hallazgo sobre el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, se trata de la primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro del centro de nuestra galaxia, con una masa equivalente a cuatro millones de soles.

Según informó el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), el agujero negro no se puede observar en sí porque está completamente oscuro y el gas brillante a su alrededor es quien ofrece una evidencia clave: "una región central oscura (llamada sombra) rodeada por una estructura similar a un anillo brillante".

Los científicos explican que el agujero se encuentra a unos 27.000 años luz de distancia de la Tierra y por eso parece tener "aproximadamente el mismo tamaño en el cielo que una rosquilla en la Luna", aunque es supermasivo.

LEA TAMBIÉN: NASA difundió nuevas imágenes captadas por el telescopio James Webb

A los astrónomos les costó años poder capturar esta imagen y a su vez confirmarla, anteriormente habían observado estrellas que orbitaban algún objeto masivo e invisible en el centro de la galaxia.

"Nos sorprendió lo bien que el tamaño del anillo coincidía con las predicciones de la Teoría de la Relatividad General de Einstein", dijo Geoffrey Bower, científico del proyecto EHT, del Instituto de Astronomía y Astrofísica, Academia Sinia, en Taipei.

Redacción NTN24 / Información CNN

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más