NTN24
Coronavirus

Estos 5 laboratorios trabajan en vacunas y tratamientos contra coronavirus

Estos 5 laboratorios trabajan en vacunas y tratamientos contra coronavirus
FOTO: Reuters
Estados Unidos está financiando varias empresas a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH)

Los laboratorios farmacéuticos y de investigación de todo el mundo compiten para encontrar vacunas y tratamientos para el nuevo coronavirus, utilizando una variedad de tecnologías diferentes.

Según Benjamin Neuman, virólogo de Texas A&M University-Texarkana, la inmunización contra el patógeno es una posibilidad remota: nunca ha habido una vacuna humana muy exitosa contra ningún miembro de la familia de los coronavirus.

"Esto va a ser una gran prueba, muchos errores, pero tenemos muchas opciones para probar", dijo Neuman.

El tratamiento podría llegar antes, ya que el remdesivir antiviral es prometedor y ya se está utilizando de manera ad hoc antes de la aprobación regulatoria.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, instó a sus científicos y compañías farmacéuticas a acelerar el proceso, pero los expertos dicen que las restricciones fundamentales podrían dejar poco margen de maniobra.

"Una vacuna tiene que tener una base científica fundamental. Tiene que ser fabricable. Tiene que ser segura. Esto podría llevar un año y medio, o mucho más", escribió H. Holden Thorp, el editor en jefe de la revista Science, en respuesta a las llamadas del presidente.

"Los ejecutivos farmacéuticos tienen todos los incentivos para llegar rápidamente (venderán la vacuna después de todo), pero afortunadamente, también saben que no se pueden romper las leyes de la naturaleza para llegar allí".

Estados Unidos está financiando varias empresas a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

La Coalición para las Innovaciones de Preparación contra Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), una organización global con sede en Oslo, también está ayudando a financiar muchas empresas, en su mayoría socios más pequeños que carecerían de la capacidad para ampliar la producción en masa. Hasta ahora ha proporcionado alrededor de $ 24 millones.

LEA TAMBIÉN: Anuncian brote de gripe aviar en Filipinas en medio de crisis por Covid-19

A continuación, una lista preparada por AFP sobre las principales firmas farmacéuticas y científicas del mundo que trabajan en tratamientos y vacunas contra el Covid-19.

-Firma: Gilead Science-

País: Estados Unidos

Trabaja en: tratamiento

Cuándo estaría disponible: 2020

De todos los medicamentos relacionados con el virus que causa COVID-19, el remdesivir de Gilead podría ser el más cercano al lanzamiento al mercado. En realidad, no es nuevo en sí, pero se desarrolló para combatir otros virus, incluido el Ébola (donde se demostró que era ineficaz) y aún no se ha aprobado para nada.

Aún así, según los médicos, se mostró prometedor en el tratamiento de algunos pacientes con coronavirus en China, y Gilead está avanzando con los ensayos clínicos en la etapa final en Asia (conocida como "Fase 3"). También se ha utilizado para tratar al menos a un paciente estadounidense hasta ahora.

Anthony Fauci de NIH, uno de los principales científicos del gobierno que supervisa la respuesta al coronavirus, ha dicho que podría estar disponible en los próximos "varios meses".

"En este momento, solo hay un medicamento que creemos que puede tener una eficacia real. Y eso es remdesivir", dijo Bruce Aylward, funcionario de la Organización Mundial de la Salud en una reciente conferencia de prensa en China.

Remdesivir se modifica dentro del cuerpo humano para ser similar a uno de los cuatro componentes básicos del ADN, llamados nucleótidos.

Neuman le dijo a AFP que cuando los virus se copian a sí mismos, lo hacen "rápidamente y un poco descuidadamente", lo que significa que podrían incorporar remdevisir en su estructura, aunque las células humanas, que son más fastidiosas, no cometerán el mismo error.

Si el virus incorpora el remdesivir en sí mismo, el medicamento agrega mutaciones no deseadas que pueden destruir el virus.

-Firma: Moderna, Inc.-

País: Estados Unidos

Trabaja en: vacuna

Cuándo estaría disponible: 12-18 meses.

A las pocas semanas de que los investigadores chinos hicieran público el genoma del virus, un equipo de la Universidad de Texas en Austin pudo crear un modelo de réplica de su proteína espiga, la parte que se adhiere a las células humanas e las infecta, e imágenes usando un agente criogénico (enfriado) microscopio electrónico.

Esta réplica en sí misma es ahora la base para un candidato a vacuna porque puede provocar una respuesta inmune en el cuerpo humano sin causar daño, el método clásico para desarrollar vacunas basadas en principios que se remontan a la vacuna contra la viruela en 1796.

NIH también está trabajando con Moderna, una empresa relativamente nueva fundada en 2010, para fabricar una vacuna utilizando la información genética de la proteína para hacerla crecer dentro del tejido muscular humano, en lugar de tener que inyectarla.

Esta información se almacena en una sustancia transitoria intermedia llamada "ARN mensajero" que transporta el código genético del ADN a las células.

"La ventaja es que es realmente rápido", explicó Jason McLellan, quien dirigió el equipo de UT Austin, mientras que el enfoque tradicional de crear la proteína afuera es difícil de escalar y lleva mucho tiempo.

La vacuna comenzó su primera prueba en humanos el 16 de marzo después de ser probada efectiva en ratones.

Si todo va según lo planeado, podría estar disponible en el mercado en aproximadamente un año y medio, listo en caso de que el brote de coronavirus continúe hasta la próxima temporada de gripe, según Fauci.

-Firma: Regeneron Pharmaceuticals, Inc.-

País: Estados Unidos

Trabaja en: tratamiento y vacuna

Cuándo estaría disponible: no aclaran

El año pasado, Regeneron desarrolló un medicamento intravenoso que demostró aumentar significativamente las tasas de supervivencia entre los pacientes con Ébola utilizando lo que se conoce como "anticuerpos monoclonales".

Para hacer esto, modificaron genéticamente a los ratones para darles un sistema inmune similar al humano. Los ratones están expuestos a virus, o formas debilitadas de ellos, para producir anticuerpos humanos, dijo a la AFP Christos Kyratsous, vicepresidente de investigación de la compañía.

Estos anticuerpos se aíslan y se examinan para encontrar los más potentes, que se cultivan en laboratorios, se purifican y se administran a los humanos por vía intravenosa.

"Si todo va bien, deberíamos saber cuáles son nuestros mejores anticuerpos en las próximas semanas", dijo Kyratsous, con ensayos en humanos que comenzarán en verano.

El medicamento podría funcionar como un tratamiento y como una vacuna, dosificando a las personas antes de que estén expuestas, aunque estos efectos serían solo temporales.

En el corto plazo, también están tratando de reutilizar otro de sus medicamentos ideados utilizando la misma plataforma llamada Kevzara, que está aprobada para tratar la inflamación causada por la artritis.

Esto podría ayudar a combatir la inflamación pulmonar que se observa en las formas graves de la enfermedad COVID-19, en otras palabras, combatir un síntoma en lugar del virus en sí.

-Firma: Sanofi-

País: Francia

Trabaja en: vacuna

Cuándo estaría disponible: no aclaran

El farmacéutico francés se ha asociado con el gobierno de los EE. UU. Para utilizar una llamada "plataforma de ADN recombinante" para producir una vacuna candidata.

Toma el ADN del virus y lo combina con el ADN de un virus inofensivo, creando una quimera que puede provocar una respuesta inmune.

Los antígenos que produce pueden entonces ampliarse.

La tecnología ya es la base de la vacuna contra la gripe de Sanofi, y cree que tiene una ventaja inicial debido a una vacuna contra el SARS que desarrolló que ofrece protección parcial en los animales.

Según los informes, David Loew, jefe de vacunas de la compañía, dijo que Sanofi espera tener un candidato de investigación listo para las pruebas de laboratorio dentro de los seis meses y para el estudio clínico dentro de un año y medio.

-Firma: Inovio Pharmaceuticals-

País: Estados Unidos

Trabaja en: vacuna

Cuándo estaría disponible: Suministros de emergencia para fin de año

Inovio, otro biofarmacéutico estadounidense, desde su fundación en la década de 1980 ha trabajado en vacunas de ADN, que funcionan de manera similar a las vacunas de ARN explicadas anteriormente, pero funcionan en un eslabón anterior de la cadena.

Como analogía, el ADN puede considerarse como un libro de referencia en una biblioteca, mientras que el ARN es como una fotocopia de una página de ese libro que contiene instrucciones para llevar a cabo una tarea.

"Planeamos comenzar ensayos clínicos en humanos en los EE. UU. En abril y poco después en China y Corea del Sur, donde el brote está afectando a la mayoría de las personas", dijo J. Joseph Kim, presidente y CEO de Inovio en un comunicado.

"Planeamos entregar un millón de dosis para fin de año con los recursos y la capacidad existentes".

-Otros esfuerzos notables-

El farmacéutico británico GlaxoSmithKline se ha asociado con una empresa china de biotecnología, proporcionando tecnología de plataforma adyuvante.

Se agrega un adyuvante a algunas vacunas para mejorar la respuesta inmune, creando así una inmunidad más fuerte y duradera contra las infecciones que la vacuna sola.

Al igual que Moderna, CureVac está trabajando con la Universidad de Queensland en una vacuna de ARN mensajero. Su CEO, Daniel Menichella, se reunió con la Casa Blanca a principios de este mes y anunció que la compañía espera tener un candidato dentro de unos meses.

La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson está buscando reutilizar algunos de sus medicamentos existentes para ver cómo podrían ayudar a tratar los síntomas de pacientes ya infectados con el virus.

También está trabajando en el desarrollo de una vacuna que incluya una versión desactivada del patógeno.

La biotecnología Vir, con sede en California, ha aislado anticuerpos de los sobrevivientes del SARS y está buscando ver si pueden tratar el nuevo coronavirus. Su plataforma ha desarrollado previamente tratamientos para el ébola y otras enfermedades.

Incluso los gustos de la cloroquina, la forma sintética de la quinina, utilizada para tratar la malaria, pueden tener algunas propiedades que luchan contra el virus y los científicos están pidiendo más trabajo para investigar.

Redacción NTN24 (Tomás Lugo) / AFP (Issam Ahmed)

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más