Ciencia y Tecnología

Foto tomada del portal Vix.com

Hallan el denominador común para todos los tipos de cáncer

2 Ago 2021 15:59Por: Ntn24.com

Científicos del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum (LTRI), que forma parte de Sinai Health, consiguieron dividir todos los tipos de cáncer en dos grupos según la presencia o ausencia de una proteína que fue denominada como ‘Yes-Associated Protein’, o sencillamente YAP.

De acuerdo a la investigación, que fue publicada este mes en la revista especializada Cancer Cell, todos los cánceres tienen como denominador común la llamada proteína YAP, se encuentre o no desactivada en el tumor.

DE INTERÉS: "Todo lo que quiero es vivir": La comediante Kathy Griffin tras revelar que tiene cáncer de pulmón

El portal National Geographic reseñó que el científico principal de LTRI, Rod Bremmer, explicó que este estado de “activación o latencia es lo que condiciona que los distintos cánceres presenten diferentes sensibilidades o resistencias a los diferentes medicamentos o tratamientos.

"YAP no sólo se encuentra activado o desactivado, sino que presenta efectos opuestos a favor o en contra del cáncer en ambos contextos. Por lo tanto, los cánceres YAP-on -en los que la proteína se encuentra activada- necesitan a YAP para crecer y sobrevivir. Por el contrario, los cánceres YAP-off dejan de crecer cuando activamos YAP", dijo Bremmer.

En la investigación que se publicó bajo el título  ‘Binary pan-cancer classes with distinct vulnerabilities defined by pro- or anti-cancer YAP/TEAD activity’ se muestra lo letales que son algunos cáncer, como es el caso del de próstata o pulmón, los cuales pueden saltar de un estado YAP-on a un estado YAP-off para resistir los tratamientos.

El equipo de investigadores descubrió que YAP es el regulador maestro de la flotabilidad de una célula, donde todas las células flotantes son YAP-off y todas las células pegajosas son YAP-on.

“Es bien sabido que los cambios en el comportamiento adhesivo de un tumor están asociados con la resistencia a los medicamentos, por lo que nuestros hallazgos sitúan a YAP en el centro de este comportamiento", detalló el científico.

Redacción NTN24