NTN24
Instagram

Revelan informe de Facebook que señala que Instagram ocasiona pensamientos suicidas en los adolescentes

Red social Instagram | Foto referencia: EFE
Red social Instagram | Foto referencia: EFE
Según la investigación Instagram puede causar daños en cuanto a la salud mental y la imagen corporal de los adolescentes

Recientemente se dio a conocer un informe de Facebook en el que se revela que la red social Instagram es tóxico para los adolescentes sobre todo para chicas jóvenes.

El informe revelado por el medio The Wall Street Journal afirma que la red social Facebook, compañía que compró Instagram en 2012, había estado realizando investigaciones sobre cómo Instagram afectaba a los jóvenes tres años atrás.

Según la investigación Instagram puede causar daños en cuanto a la salud mental y la imagen corporal de los adolescentes, sin embargo, esta investigación genera polémica pues los ejecutivos de Facebook durante mucho tiempo negaron en reiteradas ocasiones el daño a la salud mental que la aplicación para compartir fotos podría estar ocasionando en niños y adolescentes.

Dentro de una presentación interna de Facebook, y que The Wall Street Journal pudo recolectar, se evidencia como los adolescentes estudiados contaban que tenían pensamientos suicidas, de ansiedad, depresión o mala imagen sobre su apariencia física.

“El 32% de las adolescentes dijeron que cuando se sentían mal con sus cuerpos, Instagram las hacía sentir peor", dice el informe. Además, el 14% de los niños estadounidenses aseguraron que Instagram los hacía sentir mal con ellos mismos.

VEA TAMBIÉN → Turquía multó a WhatsApp por no proteger los datos de los usuarios

El informe revelado el martes por el diario estadounidense contrasta con la investigación presentada por el creador de Facebook en marzo de 2021, ya que según Mark Zuckerberg las redes sociales pueden tener "beneficios positivos para la salud mental de los jóvenes".

Por su parte, Instagram ha respondido a dicho informediciendo que, aunque dentro de la plataforma los internautas pueden tener experiencias no necesariamente agradables, la red social también ayuda a conectar a familiares y a amigos a mantenerse en contacto.

Este martes la jefa de políticas públicas de Instagram, Karina Newton, compartió un comunicado que hacía referencia a la investigación por parte de Facebook en el que señaló el compromiso de la plataforma ante esta problemática y que están buscando formas de alejar a los usuarios de cierto tipo de publicaciones.

“Hemos trabajado mucho en torno al acoso, el suicidio y las autolesiones, y los trastornos alimentarios, para ayudar a hacer de Instagram un lugar seguro y de apoyo para todos. Basándonos en nuestra investigación y los comentarios de los expertos, hemos desarrollado funciones para que las personas puedan protegerse del acoso”, se puede leer en el comunicado publicado por Newton.

No obstante, pese a esta investigación Facebook informó que está creando una versión de la plataforma de fotos para menores de 13 años, idea que fue rechazada por la representante demócrata Lori Trahan.

“Abandonen inmediatamente los planes de Instagram para niños y concéntrese en su lugar en proteger a los usuarios jóvenes existentes”, aseguró la demócrata Trahan.

Por su parte, Cathy McMorris Rodgers, congresista republicana, puso en duda la transparencia de los ejecutivos de Facebook exigiéndole a la compañía de tecnología que diera respuesta al daño que están ocasionando en los jóvenes.

Hasta el momento Mark Zuckerberg no se ha pronunciado sobre el reciente informe publicado por parte de The Wall Street Journal ni por el rechazo de los congresistas a su propuesta de crear una versión de Instagram para niños.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más