NTN24

Ciencia y Tecnología
Supernova foto: ESA / Hubble & NASA, A. Riess y el equipo SH0ES

Supernova foto: ESA / Hubble & NASA, A. Riess y el equipo SH0ES

Nasa capta un timelapse de una supernova ubicada a 70 millones de años luz de distancia

Supernovas como esta se pueden utilizar como cintas métricas cósmicas, lo que permite a los astrónomos calcular la distancia a sus galaxias. 

1 Oct 2020 10:12Por: Ntn24.com

 

El telescopio espacial Hubble de la NASA y ESA captó en un timelapse el destello de luz arrojado por una supernova ubicada a 70 millones de años luz de distancia. La supernova , conocida formalmente como SN2018gv, se encuentra en la galaxia espiral NGC 2525.

Este video muestra a la una vez brillante supernova eclipsando inicialmente a las estrellas más brillantes de la galaxia, antes de desaparecer. Este lapso de tiempo consta de observaciones tomadas durante un año, desde febrero de 2018 hasta febrero de 2019.

RECOMENDADO → Descubren lagos subterráneos de agua salada en Marte y crece la posibilidad de hallar vida

De acuerdo a la página oficial del telescopio espacial Hubble “las supernovas son explosiones poderosas que marcan el final de la vida de una estrella. El tipo de supernova que se ve en estas imágenes, conocida como supernova de Tipo Ia, se origina en una enana blanca en un sistema binario cercano que acumula material de su estrella compañera. Si la enana blanca alcanza una masa crítica (1,44 veces la masa de nuestro Sol), su núcleo se calienta lo suficiente como para encender la fusión del carbono, lo que desencadena un proceso termonuclear descontrolado que fusiona grandes cantidades de oxígeno y carbono en cuestión de segundos. La energía liberada desgarra la estrella en una violenta explosión, expulsando materia a velocidades de hasta el 6% de la velocidad de la luz y emitiendo enormes cantidades de radiación. Las supernovas de tipo Ia alcanzan constantemente un brillo máximo de 5 mil millones de veces más brillante que nuestro Sol antes de desaparecer con el tiempo”. 

Supernovas como esta se pueden utilizar como cintas métricas cósmicas, lo que permite a los astrónomos calcular la distancia a sus galaxias. 

Redacción NTN24.com

Te puede interesar