NTN24
Coronavirus

OMS advierte "nueva y peligrosa fase" de la pandemia de COVID-19

En el mejor de los casos, una vacuna tardará meses a pesar de ya haberse realizado varios ensayos clínicos

La Organización Mundial de la Salud advirtió el viernes de una "nueva y peligrosa fase" de la pandemia de coronavirus con personas que se cansan de los bloqueos a pesar de la propagación acelerada de la enfermedad.

La advertencia llegó cuando se supo que el virus estaba presente en Italia en diciembre, meses antes de sus primeros casos confirmados y casi al mismo tiempo que la enfermedad se informó por primera vez en China.

El virus, que ahora ha matado a más de 454,000 personas e infectado a 8.4 millones de personas en todo el mundo, está proliferando en las Américas y partes de Asia, incluso cuando Europa comienza a aliviar las medidas restrictivas.

Los bloqueos impuestos para detener la propagación de la enfermedad han causado un daño económico paralizante, pero la OMS dijo que la pandemia aún representa una gran amenaza.

"El mundo está en una fase nueva y peligrosa. Es comprensible que muchas personas estén hartas de estar en casa ... pero el virus aún se está propagando rápidamente", dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa virtual.

En el mejor de los casos, una vacuna tardará meses a pesar de varios ensayos, mientras que los científicos aún están descubriendo más sobre el virus, sus síntomas y el grado en que puede haberse propagado antes de ser identificado.

LEA TAMBIÉN: Florida excede nuevamente récord de contagios de COVID-19 con 3.822 en un día

- Aguas residuales italianas -

Investigadores italianos descubrieron rastros genéticos de SARS-CoV-2, como se conoce oficialmente al virus, en muestras de aguas residuales recolectadas en Milán y Turín a fines del año pasado, y en Bolonia en enero, dijo el instituto ISS.

Los primeros casos confirmados de Italia no fueron hasta febrero.

Los resultados "ayudan a comprender el inicio de la circulación del virus en Italia", dijo la ISS.

Italia fue el primer país europeo en ser afectado por el virus y el primero en el mundo en imponer un bloqueo nacional, a principios de marzo.

En una señal de los riesgos persistentes, ISS, la principal agencia de salud de Italia, también pidió precaución después de ver la semana pasada "signos de advertencia" de transmisión del virus luego de dos brotes en Roma.

"En ciertas partes del país, la circulación del virus sigue siendo significativa", dijo ISS en su informe semanal.

Muchos países europeos siguieron a Italia hasta el cierre, y la mayoría solo ha comenzado a reabrir este mes después de cierres dolorosos que devastaron sus economías.

Enfrentando la mayor recesión en la historia de la UE, los líderes celebraron el viernes una cumbre virtual sobre la propuesta de la Comisión Europea para un fondo de rescate de 750 mil millones de euros ($ 840 mil millones).

Sin embargo, no llegaron a un acuerdo sobre un plan visto como un gesto clave de la solidaridad y la unidad del bloque.

La oposición es feroz por parte de los "cuatro frugales": Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Austria. Pero Italia y España, que fueron los primeros y más afectados por la pandemia, ya estaban paralizados por las finanzas sobrecargadas.

- 'Vino de Europa' -

Científicos chinos han dicho que el virus probablemente surgió en un mercado que vendía vida silvestre en la ciudad central de Wuhan en diciembre, pero funcionarios de Beijing sugirieron recientemente que podría haberse originado en otro lugar.

Después de controlar en gran medida el virus y aliviar las restricciones, China ahora está luchando contra un resurgimiento después de encontrar un grupo centrado en un mercado en Beijing.

Las autoridades lanzaron una campaña nacional para inspeccionar las importaciones de alimentos, mientras que decenas de miles de personas también están siendo evaluadas y los barrios han sido cerrados.

Las autoridades chinas dijeron que los estudios de datos del genoma, que había compartido con la OMS, sugieren que el nuevo brote en Beijing "vino de Europa", pero es diferente de lo que se está extendiendo actualmente allí.

"Es más antiguo que el virus que circula actualmente en Europa", dijo Zhang Yong, del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Planteó la posibilidad de que el virus esté al acecho en los alimentos congelados importados o en el mercado mayorista, lo que resulta en similitudes con cepas más antiguas.

DE INTERÉS: Llegó a Venezuela nuevo cargamento de insumos para contribuir a la lucha contra la COVID-19

- 'Mejor control' -

Estados Unidos todavía lidera el mundo en número de infecciones y muertes confirmadas, con un aumento reciente en los estados del sur, mientras que la economía también se vio afectada en un año en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca la reelección.

Sin embargo, el principal experto estadounidense, el Dr. Anthony Fauci, ofreció esperanza cuando dijo en una entrevista con AFP que no veía que Estados Unidos volviera a un nuevo cierre.

Él predijo que, en cambio, se centraría en "tratar de controlar mejor aquellas áreas del país que parecen tener un aumento de casos".

Fauci dijo que estaba optimista de que el mundo pronto tendría una vacuna para poner fin a la pandemia, y calificó los resultados preliminares de los ensayos como "alentadores".

Aún así, Apple dijo que estaba cerrando algunas tiendas en los estados de EE. UU. Que experimentaban un aumento en las infecciones, revirtiendo el rumbo después de reabrir muchas de sus tiendas minoristas.

El equipo de béisbol de los Filis de Filadelfia también dijo que cinco jugadores y tres empleados dieron positivo para COVID-19 en la base de entrenamiento Clearwater del club en Florida.

- Beso francés -

Pero la normalidad está volviendo a los eventos culturales y deportivos interrumpidos por el virus.

El fútbol regresó a Sudamérica el jueves después de una pausa de tres meses con un partido del torneo estatal de Río en Brasil.

Y en Francia, la nación de Le Grand Amour, los actores han comenzado a besarse nuevamente en rodajes de películas.

"No, el beso no ha terminado", declaró el ministro de Cultura francés, Franck Riester, cuando se le preguntó si el distanciamiento social estaba en peligro de matar por completo las escenas de amor.

Sin embargo, los actores deben ser probados antes de comenzar a besarse nuevamente.

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más