NTN24
Actualidad

¿Por qué una nube de polvo del Sahara está oscureciendo el Caribe?

¿Por qué una nube de polvo del Sahara está oscureciendo el Caribe?
Foto: AFP
Aunque el fenómeno es habitual, su inminente llegada al continente americano genera preocupación en varias poblaciones.

Por estos días la preocupación no solo es la pandemia por el COVID-19 que acecha a todo el continente americano y en mayor medida a los países latinos, ahora un nuevo fenómeno genera preocupación.

Una nube de polvo del Sahara viaja desde el continente africano hacia el Caribe ennegreciendo los cielos y tapando el sol con un fuerte color gris, además se prevé que llegue hasta Estados Unidos

¿Qué es y por qué se presenta este fenómeno?

La nube que preocupa al continente entero no es más que una simple masa de aire seco repleto de polvo del desierto norafricano.

El fenómeno natural se produce cuando corrientes de aire son provocadas por tormentas eléctricas, lo que produce que polvo del inmenso desierto se eleve a la atmósfera.

Vea también → Hallan huellas de un ancestro de los cocodrilos que caminaba en dos patas

Lo curioso es que este tipo de eventos naturales suceden cada semana, no obstante, desaparecen en el mar antes de llegar a América.

¿Es peligroso?

Aunque algunos país del Caribe ya recomendaron el uso de mascarillas y reducción de actividades al aire libre para evitar el contacto con las partículas, la nube sigue siendo "normal", según expertos.

Y es que en algunos casos este tipo de cortinas de polvo benefician en gran medida al planeta en general:

- Rregulan las temperaturas del planeta.

- Los minerales reponen nutrientes en los suelos.

- Contribuyen a la vida en los océanos.

El Centro Cooperativo para la Investigación de la Atmósfera (CIRA) publicó un video de cómo se ve la nube desde el cielo.

Asimismo, en redes sociales han rondado varias imágenes que atestiguan que la poderosa nube ha oscurecido hasta los lugares más soleados del planeta.

"Volamos sobre este penacho de polvo sahariano hoy en el centro oeste del Atlántico. ¡Increíble cuán grande es el área que cubre!", dijo en Twitter el astronauta Doug Hurley, quien compartió una fotografía de cómo se ve la nube desde la Estación Espacial Internacional.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más