NTN24

Ciencia y Tecnología
Foto: AFP

Foto: AFP

Premio Nobel de Física es para investigadores de agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia

Los investigadores fueron premiados por su trabajo sobre el agujero negro supermasivo, Sagitario A *.

6 Oct 2020 12:02Por: Ntn24.com

 

Reinhard Genzel, Andrea Ghez y Roger Penrose han sido galardonados conjuntamente con el Premio Nobel de Física 2020 por su trabajo sobre el agujero negro supermasivo, Sagitario A *, ubicado en el centro de nuestra galaxia.

Genzel es el  director del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Alemania. Allí, junto a su equipo, ha realizado observaciones de este gran agujero negro por casi 30 años. Esto gracias a una flota de instrumentos de telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Genzel comparte la mitad del premio con Ghez: una profesora de la Universidad de California en Los Ángeles en (EEUU), co-responsable de descubrir un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia.

DE INTERÉS → Nasa capta un timelapse de una supernova ubicada a 70 millones de años luz de distancia

Profesor Reinhard

Foto: profesor Reinhard Genzel / ESO

Pennrose, de 89 años, ganó el célebre premio por demostrar "que la formación de un agujero negro es una predicción sólida de la teoría de la relatividad general".

“El trabajo realizado por Reinhard Genzel con los telescopios de ESO y por Andrea Ghez con los telescopios Keck en Hawái ha permitido una visión sin precedentes de Sagitario A *, que confirmó las predicciones de la relatividad general de Einstein", dijo el director general de ESO, Xavier Barcons en la página oficial del Observatorio Europeo Astral.

“ESO ha trabajado en estrecha colaboración con Genzel y su grupo durante unos 30 años. Desde principios de la década de 1990, Genzel y su equipo, en cooperación con ESO, han desarrollado instrumentos diseñados para rastrear las órbitas de las estrellas en la región de Sagitario A * en el centro de la Vía Láctea  Comenzaron su campaña en 1992 utilizando el instrumento SHARP en el Telescopio de Nueva Tecnología  (NTT) de ESO en el Observatorio La Silla en Chile. El equipo utilizó más adelante instrumentos extremadamente sensibles en el Very Large Telescope de ESO (VLT) y el Interferómetro del Very Large Telescope en el Observatorio Paranal, a saber NACO,  SINFONI  y más tarde GRAVEDAD , para continuar con su estudio de Sagitario A *”, explicaron en la página de ESO. 

En 2008, después de 16 años de rastrear estrellas en órbita alrededor de Sagitario A * , el equipo entregó la mejor evidencia empírica de que existe un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia. 

RECOMENDADO → Descubren lagos subterráneos de agua salada en Marte y crece la posibilidad de hallar vida

Agujero Negreo ESO

Foto: partes centrales de nuestra galaxia / ESO / S. Gillessen y col.

Redacción NTN24 / Con información de ESO

Te puede interesar