NTN24
Coronavirus

Tailandia inicia pruebas en monos de posible vacuna contra COVID-19

Tailandia inicia pruebas en monos de posible vacuna contra COVID-19
Foto: AFP / Referencia
La fase de prueba en los monos macacos se produjo después de que los ensayos con ratones tuvieron éxito

Tailandia está realizando pruebas en monos macacos mientras compite para producir una vacuna alternativa más barata contra el coronavirus que espera esté lista para 2021, dijo el lunes un importante investigador.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 100 vacunas candidatas se encuentran actualmente en diversas etapas de desarrollo en todo el mundo, al menos ocho de las cuales se encuentran en ensayos clínicos con humanos.

Los investigadores de la Universidad de Oxford son considerados los principales candidatos en la carrera, comenzando los ensayos clínicos el mes pasado en una versión basada en un virus diferente que causa infecciones en los chimpancés.

La doctora Suchinda Malaivitjitnond, directora del Centro Nacional de Investigación de Primates de Tailandia que supervisó las inyecciones de la vacuna del sábado a un grupo inicial de 13 monos, dijo que esperaba que una vacuna "Hecho en Tailandia" fuera más barata que una droga europea o estadounidense.

Los investigadores dijeron que la fase de prueba en los monos macacos se produjo después de que los ensayos con ratones tuvieron éxito.

RELACIONADO: Irlanda registra su primer día sin muertes por COVID-19 desde que inició el brote

Están trabajando en colaboración con la Universidad de Pensilvania en los Estados Unidos utilizando una nueva tecnología basada en ARNm, un tipo de material genético nunca antes utilizado para fabricar una vacuna.

El proceso implica inyectar una secuencia corta de material genético viral para desencadenar una respuesta inmune al producir proteínas que actúan contra el virus.

Al menos otras dos compañías, el gigante farmacéutico Pfizer y Moderna, con sede en EE. UU., Están desarrollando vacunas utilizando la misma tecnología, y esta última reportó resultados preliminares positivos la semana pasada de los ensayos clínicos.

Tailandia fue el primer país fuera de China en detectar una infección a mediados de enero, pero hasta ahora ha reportado más de 3.000 casos y 57 muertes.

Si las pruebas en los macacos salen bien, los ensayos en humanos deberían comenzar en octubre, dijo el Dr. Kiat Ruxrungtham, presidente del Centro de Investigación de Vacunas Chula en la Universidad Chulalongkorn.

"Nuestro sueño es que los países de bajos y medianos ingresos no deberían seguir siendo compradores durante toda nuestra vida".

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más