NTN24
Copa América

Llega la hora de la verdad en la Copa América: 8 equipos, por el premio mayor

Copa América
Llega la hora de la verdad en la Copa América: 8 equipos, por el premio mayor
La Confederación Sudamericana de Fútbol y el Comité Organizador Local hicieron este martes un balance "positivo" de la primera fase del torneo

Infierno o paraíso. El tenso camino hacia la final de la Copa América Brasil-2019 comienza el jueves para ocho selecciones en los cuartos de final, con la Seleçao y Colombia como favoritas, pero Uruguay, el bicampeón Chile y Argentina con Messi listas atrás para embestir.

Cerrada la fase de grupos el lunes con la última jornada del Grupo C, los partidos de los cuartos de final son Brasil-Paraguay, Venezuela-Argentina, Colombia-Chile y Uruguay-Perú.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y el Comité Organizador Local hicieron este martes un balance "positivo" de la primera fase del torneo, pese a que los estadios presentaron muchas veces una escasa afluencia de público.

Los 18 partidos disputados entre los tres grupos, con 12 equipos, congregaron a 530.000 espectadores, una media de 29.379 por partido, lo cual supone un 35% más que en la primera fase de la Copa América de Chile-2015, precisó el gerente general de competición del Comité Organizador Local Thiago Jannuzi. 

"Y por el interés que tendrá la segunda fase esa media va a subir hasta el final de la competición. La expectativa es que pase de 30.000", declaró Jannuzi. "Es normal que algunos partidos estén llenos y otros no tanto", añadió.

Otro de los temas de lo que se ha hablado ha sido el uso del VAR y sobre todo el largo tiempo empleado para comprobar las jugadas.

"El VAR muy existoso. Hay puntos de mejora, como el tiempo, que se puede trabajar. No hay escándalos y eso genera seguridad", declaró el presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, Wilson Seneme.

- Arranca la Seleçao -

Los cuartos se abrirán el jueves en Porto Alegre (sur) con el encuentro entre Brasil y Paraguay. El anfitrión persigue su noveno título de Copa América, un torneo que conquistó por última vez en la cita de Venezuela-2007.

La Verdeamarela de Tite renovó el romance con su exigente 'torcida' con el 5-0 que le propinó a Perú, en Sao Paulo, borrando de un plumazo los silbidos que recibió al derrotar 3-0 a Bolivia en el debut y el inconformismo con el 0-0 ante Venezuela.

Y todo esto sin el astro Neymar, ausente de la Copa por una lesión en el tobillo que sufrió a días del torneo y protagonista de un escándalo mediático judicial acusado de una presunta violación, además de por un posible regreso al Barcelona, club al que habría llegado a un "acuerdo verbal", según el diario catalán Sport.

Paraguay será el rival de la Canarinha.

Ingresando por la puerta de atrás como uno de los mejores terceros, la Albirroja se coló en los cuartos con 2 puntos en el Grupo B, producto de dos empates ante Catar (2-2) y Argentina (1-1), mientras que perdió con Colombia (1-0).

- La revancha de Messi -

Venezuela brindó con 'vinotinto' al permitirse un gusto ante Argentina. En la fecha FIFA de marzo pasado derrotó 3-1 a la Albiceleste, en Madrid, arruinando el regreso de Messi a la selección tras la debacle en el Mundial Rusia-2018.

El fútbol los volverá a cruzar el viernes en Rio de Janeiro, una serie de cuartos en la que en otros tiempos se podría apostar todo el dinero a favor de los campeones del mundo en 1978 y 1986. En esta ocasión es imposible hacerlo, después de cerra una primera fase con un sólo triunfo en tres partidos.

No obstante, "ahora empieza todo de nuevo, no se pueden cometer más errores. Nos dieron una vida por cómo llegábamos y ahora hay que aprovecharla", advirtió el astro Messi.

Venezuela ya sabe cómo ganarle a Argentina. Y eso intentará nuevamente Rafael Dudamel con un equipo bien estructurado, que supo jugarle a la Seleçao en la fase de grupos.

- Queiroz mide al bicampeón -

Colombia se presenta en los cuartos de final como la única de las 12 selecciones que logró los 9 puntos, y haciéndolo con un fútbol de alto nivel que ha despertado los elogios de sus rivales, que la ven capaz de pelear por el título.

Y el artífice de todo ello es el portugués Carlos Queiroz, sucesor de José Pekerman en el banquillo.

Pero "la verdadera Copa América comienza a partir de los cuartos de final", dijo Queiroz antes de enfrentarse a Chile el viernes en Sao Paulo.

La Roja en manos del colombiano Reinaldo Rueda está en proceso de reconstrucción tras el fracaso que supuso no clasificar al Mundial-2018 cuando ostentaba el bicampeonato de América.

- La Celeste no se rinde -

Uruguay es el máximo ganador en la historia de la Copa América con 15 títulos. Y tiene equipo y jugadores para pelear por el decimosexto trofeo. Y qué mejor que en una tierra donde ya supo ser campeón del mundo en el lejano 1950.

La Celeste de Suárez y Cavani se encontrará el sábado con Perú, golpeado en el orgullo por Brasil con un 5-0 en el cierre del Grupo A y que acude al juego en Salvador sin la 'Foquita' Jefferson Farfán, lesionado en la rodilla tras el choque con Brasil y que lo sacó de la Copa.

"Por definición sabemos que el partido será difícil. Es una ronda de cuartos y tengo confianza en lo que este equipo hace, que siempre lucha hasta el final", dijo el 'maestro' Óscar Tabárez.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más