NTN24

Deportes
Sede de la UEFA. Foto: Euronews

Sede de la UEFA. Foto: Euronews

En medio de tensiones por la "Superliga", la UEFA presentará nuevo formato de la Champions League

En el máximo torneo de clubes europeos de la UEFA ampliaría el número de equipos a 36 equipos y eliminaría la fase de grupos

18 Abr 2021 16:20Por: Ntn24.com

La UEFA debe oficializar este lunes el nuevo formato de Champions después de 2024, en lo que será el cambio más radical de su competición estrella para frenar los rumores de una "Superliga Europea".

Ampliación de 32 a 36 equipos, desaparición de los ocho grupos de la primera fase por un minicampeonato cuyo desarrollo es similar al de los torneos de ajedrez, un centenar de partidos más por temporada: los principales ingredientes de la reforma de la 'Champions' son conocidos desde hace meses.

LEA TAMBIÉN: Atalanta volvió a saborear el triunfo ante la 'Juve' después de 20 años

Pero el comité ejecutivo de la instancia europea debe precisar los últimos detalles, que pueden ser objeto de disputa entre los grandes clubes del continente y las ligas, que desean preservar la meritocracia deportiva.

Ya se sabe que uno de los cuatro nuevos equipos que participarán en la futura 'Champions' será de la liga francesa, campeonato que ocupa el 5º puesto en el coeficiente de la UEFA, pero no se sabe cómo se distribuirán los otros tres.

Adiós a la fase de grupos

Para la heredera de la Copa de Europa, el máximo torneo continental creado en 1955, el cambio más espectacular será la desaparición de la primera fase con ocho grupos de cuatro equipos cada uno que se enfrentan a ida y vuelta.

Con ello se acabará con los "grupos de la muerte", así como con los sorteos clementes: los grandes clubes de Europa quedarán ahora divididos según el llamado 'sistema suizo', inspirado en el ajedrez y sin precedentes en el fútbol.

A partir de 2024, cada equipo jugará 10 encuentros contra 10 adversarios diferentes, un minicampeonato sinónimo de una mayor exposición mediática y, por lo tanto, más ingresos por los derechos de televisión, antes de disputar una fase a eliminación directa.

El acuerdo de la futura 'Champions' busca enterrar por unos años los rumores sobre la eventual creación de una Superliga cerrada, en la que solo jugarían los grandes clubes europeos, un debate que divide al fútbol continental desde hace unos meses.

Esta amenaza de secesión permite a los grandes clubes presionar a la UEFA para defender sus intereses.

Este domingo, varios medios especularon sobre un posible anuncio sobre esa 'Superliga' y la UEFA reaccionó contundentemente en un comunicado, amenazando con excluir a esos clubes de toda competición "a nivel nacional, europeo o mundial" y con privar a sus jugadores de poder representar a sus selecciones mundiales.

AFP

TAGS:

UEFA

Te puede interesar