NTN24
Estados Unidos

Investigación en el fútbol femenino en Estados Unidos arrojó abusos “sistemáticos” y agresiones sexuales

Selección de Estados Unidos femenina
Selección de Estados Unidos femenina - Foto: EFE
La investigación independiente fue realizada por la exfiscal general de Estados Unidos Sally Yates y el bufete de abogados King & Spalding.

Una investigación independiente sobre el fútbol femenino en Estados Unidos determinó que hubo abusos “sistemáticos” y conducta sexual inapropiada, según el reporte final publicado.  

La investigación que fue realizada por la exfiscal general de Estados Unidos Sally Yates y el bufete de abogados King & Spalding arrojó, además, que hubo abuso emocional hacia jugadoras de la National Women's Soccer League, la máxima categoría de fútbol femenino en Estados Unidos.  

Los responsables de estos hechos serían entrenadores y los mismos clubes, según el reporte de 173 páginas dado a conocer este lunes.  

Vea también: Chile y Perú se juegan su última carta para intentar entrar al Mundial de Catar 2022

Cabe recordar que las indagaciones comenzaron en el 2021, cuando un informe de 'The Athletic’ reveló presuntos abusos en el fútbol femenino de ese país.  

"El abuso en la NWSL tiene sus raíces en una cultura más profunda en el fútbol femenino, comenzando en las ligas juveniles, que normaliza el entrenamiento verbalmente abusivo y desdibuja los límites entre entrenadores y jugadoras", detalló la exfiscal Sally Yates. 

En el informe se evidencian varios casos de acoso y abuso sexual, entre los que se encuentran el de un entrenador obligando a una de sus jugadoras a ver un video pornográfico utilizando como excusa observar el filme de un entrenamiento. Además, la investigación recoge el caso de dos jugadores que fueron obligadas a tener relaciones sexuales entre ellas.

Vea también: Video: Colapsó parte del estadio de Colo Colo en Chile dejando varias personas heridas

La investigación también determinó que tanto los dirigentes de la NWSL como los de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos no tomaron las acciones pertinentes tras conocerse los hechos. Así también, involucra a los propietarios, dirigentes y directores técnicos, a pesar de las decenas de denuncias recopiladas en informes.  

“Los equipos, la Liga y la Federación no solo fallaron repetidamente en responder adecuadamente cuando se enfrentaron a informes de jugadores y evidencia de abuso, sino que también fallaron en instituir medidas básicas para prevenirlo y abordarlo", dijo Yates. 

Asimismo, en el informe quedó registrado que los clubes Portland Thorns, Racing Louisville FC y Chicago Stars interfirieron en la investigación para impedir el acceso a testimonios de los testigos y documentos relacionados a los presuntos abusos.  

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más