NTN24
Dopaje

Witold Banka elegido para ser el presidente de la AMA

Witold Banka
Witold Banka elegido para ser el presidente de la AMA
Esta elección será ratificada por un Consejo de Fundación de la AMA que se celebrará el 7 de noviembre en Katowice

El ministro de Deportes de Polonia, Witold Banka, un exatleta de 34 años, fue elegido este martes en Montreal por los representantes de Estado en el seno de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para ser el nuevo presidente del organismo, anunciaron en un comunicado los Estados miembros.

Esta elección será ratificada por un Consejo de Fundación de la AMA que se celebrará el 7 de noviembre en Katowice, Polonia, reseñó AFP.

Desde su nacimiento en 1999, la AMA ha estado sujeta a un principio de rotación de su presidencia entre el movimiento olímpico (COI y federaciones internacionales) y los gobiernos que la integran.

Perteneciente al gobierno conservador polaco, Witold Banka sucederá al británico Craig Reedie, elegido en 2014 y que provenía de las filas del movimiento olímpico.

"De acuerdo con las reglas", el nombramiento de Witold Banka "se presentará formalmente a la AMA antes del 31 de mayo de 2019 para que la elección se realice en la Junta de la Fundación en Katowice en noviembre", señala el comunicado.

En representación del continente europeo, Witold Banka compitió contra el dominicano Marcos Díaz, un exnadador en aguas abiertas de 44 años, viceministro de Deportes en su país y candidato por el continente americano.

Banka había sido designado en una elección del Consejo de Europa para representar a su continente en enero, con 28 votos contra 16 que obtuvo la exministra noruega Linda Helleland.

Responsable de regular y hacer cumplir el antidopaje en todo el mundo, la AMA se ha visto gravemente afectada desde finales de 2014 por el escándalo de dopaje institucional en Rusia, que ha destacado las fallas en sus mecanismos de vigilancia.

Desde entonces, la agencia se ha reformado, fortaleciendo su servicio de investigación y adoptando un arsenal de sanciones que le permitirán, en el futuro, bloquear el camino de los Juegos Olímpicos a un país tramposo, cosa que no pudo hacer contra Rusia en 2016 en los Juegos Olímpicos de Río.

En septiembre pasado, la decisión de la AMA de reincorporar a Rusia como un país en línea con el Código Mundial Antidopaje también se debatió acaloradamente.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más