NTN24
Inflación

Niveles históricos: Banco Central Europeo sube sus tasas de interés

El Consejo de Gobierno del BCE precisó que, “la iniciativa busca frenar la inflación de la eurozona”.

Este jueves el Banco Central Europeo (BCE) incrementó los tipos de interés hasta el 1,25 %, el mayor aumento registrado para frenar la inflación de la eurozona, que se había disparado en agosto del año en curso hasta 9,1 %.

En esa línea, la entidad bancaria informó que también incrementará la facilidad de crédito (que presta a los bancos diariamente) hasta el 1,50 %, y la facilidad de depósito (a la que remunera el exceso de reservas a un día) hasta el 0,75 %.

“Este importante paso anticipa la transición de los tipos de interés oficiales vigente hasta niveles que aseguran el retorno oportuno de la inflación al objetivo del 2 % a medio plazo del BCE”, dijo la junta directiva del banco.

VEA TAMBIÉN → El euro volvió a caer frente al dólar y roza su mínimo histórico

Por su parte, el Consejo de Gobierno del BCE precisó que, “reevaluará periódicamente la senda de su política a la luz de la nueva información y de la evolución de las perspectivas de inflación y sus decisiones relativas a los tipos de interés continuarán dependiendo de los datos”.

“El BCE reconoce una desaceleración sustancial del crecimiento de la zona del euro, por ende, se espera un estancamiento de la economía durante los últimos meses del año y en el primer trimestre de 2023”, agregó la entidad.

Según economistas, la inflación sube en la zona del euro “por el aumento de los precios de la energía y de los alimentos, dada las presiones de demanda en algunos sectores en cuanto a la reapertura de la economía”.

VEA TAMBIÉN → FMI instó a la comunidad internacional a respaldar la inversión de la 'energía verde'

La noticia ya había sido anticipada el pasado martes 7 de septiembre por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien aseveró que "la política fiscal tiene que dar un colchón para los más vulnerables". 

"El riesgo es siempre que haya presión para hacer más para todo el mundo y esta presión tiene que ser resistida porque, si vamos a una senda muy generosa de apoyo (...) entonces la política fiscal se convierte en enemiga de la política monetaria y hace la lucha contra la inflación mucho más difícil”, dijo Georgieva en un evento organizado por el “think tank” europeo Bruegel.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más