NTN24
Coronavirus

La crisis del coronavirus domina la cumbre virtual del G20

FOTO: AFP
Serán dos días donde los líderes mundiales se reunirán de forma virtual y es la primera vez que una nación árabe recibe la cumbre

El rey saudí Salman inauguró la cumbre del G20 el sábado por primera vez para una nación árabe, con el foro virtual dominado por los esfuerzos para abordar la crisis del coronavirus y la peor recesión mundial en décadas.

Los líderes del G20 , incluido el presidente de los EE. UU., Donald Trump, que se niega a conceder una elección amarga, aparecieron en múltiples ventanas a través de una pantalla parpadeante, en un seminario web de alto riesgo celebrado en medio de la furiosa pandemia.

Los líderes se están reuniendo en línea para la "reunión" de dos días a medida que se intensifican los esfuerzos internacionales para un lanzamiento a gran escala de vacunas contra el coronavirus después de un gran avance en los ensayos, y a medida que aumentan los pedidos para que las naciones del G20 cubran un déficit de fondos de $ 4.5 mil millones, reseñó AFP.

"Aunque somos optimistas sobre el progreso realizado en el desarrollo de vacunas, terapias y herramientas de diagnóstico para Covid-19, debemos trabajar para crear las condiciones para un acceso asequible y equitativo a estas herramientas para todas las personas", dijo King Salman, director de la cumbre.

DE INTERÉS: Las bolsas europeas suben tras los progresos en las vacunas

"Tenemos el deber de enfrentar juntos el desafío durante esta cumbre y dar un fuerte mensaje de esperanza y tranquilidad a nuestro pueblo mediante la adopción de políticas para mitigar esta crisis", dijo a los líderes mundiales en sus comentarios de apertura.

Cuando comenzó el evento pionero, hubo algunas peculiaridades tempranas, con alguien que le dijo al rey que "todo el mundo está mirando" antes de que comenzara el evento, el presidente chino Xi Jinping aparentemente tuvo que pedir ayuda técnica y el presidente francés Emmanuel Macron. charlando con un asistente fuera de cámara.

Con las esperanzas sauditas de un gran desfile de presentación del armario frustradas debido a la pandemia, el evento se reduce a breves sesiones en línea de lo que los observadores llaman "diplomacia digital".

A pesar de tener que abandonar gran parte del esplendor habitual de la cumbre , Arabia Saudita inició la reunión con una exhibición de acrobacias aéreas sobre Riad.

Y negada la oportunidad de tomar la tradicional "foto de familia", se proyectó un montaje de los líderes del G20 sobre las ruinas de la histórica ciudad de Diriyah durante un evento de gala el viernes.

Junto con Xi, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente ruso Vladimir Putin se encuentran entre los líderes que se espera hablen en la cumbre , y el cambio climático es uno de los temas principales de la agenda, dijeron fuentes cercanas a los organizadores.

Trump también participa, pero no está claro si el presidente de Estados Unidos, que sigue rechazando su derrota electoral, pronunciará un discurso. Muchos líderes del G20 ya felicitaron a su rival, el presidente electo Joe Biden.

'Medidas más audaces' 

Las naciones del G20 han contribuido más de 21.000 millones de dólares para combatir la pandemia, que ha infectado a 56 millones de personas en todo el mundo y ha dejado 1,3 millones de muertos, e inyectado 11 billones de dólares para "salvaguardar" la economía mundial asolada por el virus, dijeron los organizadores.

Pero los líderes del grupo enfrentan una creciente presión para ayudar a evitar posibles incumplimientos crediticios en los países en desarrollo.

La semana pasada, sus ministros de finanzas declararon un "marco común" para un plan de reestructuración de deuda extendido para los países asolados por el virus, pero los activistas dicen que la medida es insuficiente.

Los ministros habían extendido una iniciativa de suspensión de la deuda para los países en desarrollo hasta junio del próximo año, pero el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha presionado para que se comprometa a extenderla hasta finales de 2021.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, advirtió que la economía global enfrenta un duro camino de regreso desde la recesión de Covid-19 incluso cuando las vacunas están a la vista.

Las naciones del G20 deben ayudar a cerrar la brecha de financiamiento de $ 4.5 mil millones en el llamado ACT-Accelerator, exigieron el primer ministro de Noruega, el presidente de Sudáfrica, los jefes de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud en una carta conjunta al grupo.

El programa promueve una distribución equitativa de las vacunas Covid-19 a los riñones durante la pandemia.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más