NTN24
FMI

“La estimación de inflación del FMI, se queda corta”: Ecoanalítica

FMI inflación
“La estimación de inflación del FMI, se queda corta”: Ecoanalítica
El economista Luis Arturo Bárcenas de Ecoanalítica advirtió que las estimaciones de inflación del FMI para Venezuela se quedarán cortas

Luis Arturo Bárcenas, economista de Ecoanalítica precisó a La Tarde de NTN24 que las estimaciones de inflación anunciadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Venezuela se quedarán cortas y adelantó que según la firma la inflación podría cerrar en 4.120.000 %

Bárcenas fue tajante al precisar que la situación del país podría ser peor, “la proyección ya parece ser bastante alarmante, sin embargo puede ser peor”.

Acotó que para finales de este año la proyección de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) se encontraría en 23.5 % y "de hecho, nuestra previsión de inflación anual, año a año, supera a la que dice el Fondo (FMI) como en otras oportunidades, ya el FMI había dicho que era un millón 800 mil por ciento, sin embargo nosotros creemos que la inflación puede cerrar este año alrededor de 4.120.000 %".

Para Bárcenas, si se toma como punto de partida que el inicio del año 2019 tendría una inflación acumulada superior a los cuatro millones, “la estimación de 10 millones % del FMI, se queda corta, nuestra proyecciones en esos casos pueden ser hasta 100 veces superiores y esto tiene que ver mucho con la forma o todas las dificultades que va a encontrar el gobierno de Maduro para seguir financiando su pesado esquema de subsidios".

El economista advirtió además que esperan una caída en Petróleos de Venezuela y una caída en el nivel de las importaciones, que es el motor principal de la economía local.

Advirtió que estiman una caída "del 40 % de las exportaciones petroleras y esto inclusive en un escenario en el cual, es poco probable que el barril de petróleo de la cesta venezolana petrolera se mantenga por encima de los 70 dólares".

Recordó que está caída de los ingresos en Petróleos de Venezuela tiene que ver con los compromisos que enfrentará el país el año 2019 para cancelar la deuda con China y con Rusneff.

El economista explicó que los efectos tangibles para la familia venezolana en este escenario de hiperinflación será "el consumo, la principal variable de ajuste es el consumo, nosotros esperamos que para finales de este año la caída del consumo sea del 18 % y ya para el año que viene, con unos niveles tan bajos estaríamos hablando de un 20 %, ya el venezolano de a pie, no tiene esa capacidad de ahorro que hace unos años podía generar".

Precisó que "lo más lamentable, es que el venezolano va a tener cada vez menos mecanismos para defenderse, digamos antes tenía coberturas en dólares, pero ahora vemos que con la estabilidad del dólar, las personas son incapaces de comprar montos superiores a 20 o 30 dólares a niveles de clase media".

Redacción NTN24 Venezuela

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más