NTN24
Coronavirus

¿Qué países financian a la OMS y cuánto se pierde sin Estados Unidos?

¿Qué países financian a la OMS y cuánto pierde sin Estados Unidos?
Foto: AFP
La Organización Mundial de la Salud recibe anualmente un aporte millonario, sin embargo, algunas naciones aportan más que otras.

Luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, congelara el financiamiento de su nación hacia la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mundo entero empezó a preguntarse sobre el papel de los países y su aporte a la entidad.

El pasado martes, Estados Unidos, en cabeza de su mandatario, anunció el detenimiento del aporte de la nación "mientras se realiza una revisión para evaluar el papel de la OMS en el mal manejo del brote de coronavirus", comunicó la Casa Blanca.

Son 194 países los que contribuyen a la entidad, es decir, todos los que componen la Organización de las Naciones Unidas a excepción de Liechtenstein. 

En contexto → EE. UU. suspende fondos destinados a la OMS por "encubrir" a China ante Covid-19

No obstante, la organización tiene dos vías de financiación: señalada y voluntaria, por lo que la mayoría de países financian solo de forma señalada, en otras palabras, lo que ya está estipulado y señalado en el presupuesto anual de la OMS.

¿Quién aporta más dinero?

Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Reino Unido son los países que completan el top 5 de mayor aporte económico hacia la OMS.

En el caso del gigante norteamericano, la suma hasta el 31 de marzo asciende a los 57 millones de dólares, no obstante, el aporte anual asciende a más de 880 millones de dólares, por los conceptos de aporte señalado: más de 230; y voluntario: más de 650 millones de dólares.

Estados Unidos cuenta, entonces, con el porcentaje más alto en la lista de naciones aportantes con un 22%, mientras que la mayoría de países están por debajo del 1%.

De interés → 

Por su parte, China ha entregado durante lo que va del año más de 28 millones de dólares, Japón más de 20, Alemania unos 14, y Reino Unido al menos 11 millones. 

En Latinoamérica, Brasil es el único país dentro del top 10 de los que más financian a la organización con unos 7 millones de dólares en lo que va del año.

Por esta razón, se considera que la OMS perdería a su mayor aportante si Estados Unidos decide mantener en pie su cuestionada decisión.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más