NTN24

Entretenimiento

Las vidas trágicas de las musas de Andy Warhol retratadas en "Muerte y Desastre"

Andy Warhol amaba la fama, tanto que inmortalizó a sus celebridades favoritas con repeticiones de serigrafía que hoy valen millones de dólares. Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Jackie Kennedy forman parte de la lista de musas del máximo representante del Arte Pop.

28 Ago 2018 15:24Por: ntn24.com

 

Con su filosofía de que todo era consumible, tomó fotografías de mujeres que consideró íconos de la época y creó su popular serie de retratos. Pero su inspiración para crear pinturas de Monroe, Taylor y Kennedy no fue la belleza de las mujeres, sino sus trágicas vidas, de ahí que Warhol titulara la colección como "Death and Disaster ", "Muerte y Desastre", en español.

Hecha con técnica de serigrafía, esta serie de mujeres a colores tuvo en 1962 el suicidio de Marilyn Monroe como detonante.  La foto que utilizó el artista es de un póster de la película Niágara. No fue una sola pieza la que hizo Andy de Monroe, sino repeticiones, para mostrar que ésta es una sociedad donde las personas pueden consumirse como productos, en su caso, obras de arte.

Warhol continuó la colección con el asesinato de John F. Kennedy en el 63. El pionero del pop art recolectó dos fotografías de Jackie Kennedy publicadas en la revista Life. Una de ellas sonriente con un sombrero, la segunda consternada tras el asesinato de su esposo. En definitiva, un contraste dramático que utilizó Warhol para la repetición de la primera dama más famosa y admirada del mundo. 

La segunda parte de la serie "Death and Disaster" la dedicó a Liz Taylor en 1964. mostrando que, aunque Elizabeth estaba en la cúspide de su carrera, la actriz comenzaba a sufrir problemas de salud. Como pionero del pop art, Andy Warhol siempre buscó que la cultura popular de la época, los colores, tan importantes como la historia de fondo, fueron el punto clave para marcar el inicio de uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo xx.

Redacción Flash Fashion