NTN24

Entretenimiento
alma-llanera

Alma llanera: El segundo Himno Nacional de los venezolanos cumple 105 años

El 'Alma Llanera' cumple 105 años en medio de una enorme nostalgia por el éxodo

La canción nació dentro de un espectáculo de zarzuela, estrenada el 19 de septiembre de 1914 en el Teatro Caracas, bajo el nombre Alma Llanera: zarzuela en un acto por la compañía española de Matilde Rueda

19 Sep 2019 8:31Por: ntn24.com

Este 19 de septiembre el Alma Llanera cumple su 105 aniversario, un joropo compuesto por Rafael Bolívar Coronado y cuya letra y melodía es considerado por los venezolanos como el segundo himno nacional. 

Hoy en día, el clásico da la vuelta al mundo junto a los migrantes venezolanos, quienes la llevan arraigada en sus corazones y la entonan de manera nostálgica en cualquier lugar del planeta como una manera de mantener presente un pedacito de Venezuela.

La canción nació dentro de un espectáculo de zarzuela, estrenada el 19 de septiembre de 1914 en el Teatro Caracas, bajo el nombre Alma Llanera: zarzuela en un acto por la compañía española de Matilde Rueda. Pese a la conmovedora letra, se conoció que el autor jamás conoció el río Arauca.
 
La música es composición original del maestro Pedro Elías Gutiérrez, inspirado en el joropo «Marisela» de Sebastián Díaz Peña y en el vals «Mita» del compositor Jan Gerard Palm (1831-1906) de Curazao.

Pese al éxito nacional e internacional de la imponente pieza, el letrista Rafael Bolívar Coronado fue considerado como un gran mitómano que inventaba, plagiaba, cortaba y pegaba textos. Además firmó con al menos 600 seudónimos o nombres prestados. 

Actualmente son innumerables las versiones que existen de dicho clásico folclórico, artistas como Gilberto Santa Rosa, Julio Iglesias, Pedro Fernández, Plácido Domingo, Jorge Negrete y la National Philarmonic Orchestra of London, se cuentan entre los talentos internacionales que han interpretado el “Alma Llanera”.

Por su parte, entre los artistas nacionales se pueden nombrar entre muchos otros a Alfredo Sadel, Aldemaro Romero, Juan Vicente Torrealba, y por supuesto, Simón Díaz.

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Te puede interesar