NTN24
Premios Óscar

El ‘Joker’ arrasa con las nominaciones a los Óscar

Joker
El ‘Joker’ arrasa con las nominaciones a los Óscar
"El irlandés", "1917" y "Había una vez en Hollywood" le siguen con 10 nominaciones

La aclamada "Guasón" ("Joker") lideró este lunes con 11 las nominaciones al Óscar, incluida la categoría a mejor película, la más importante, y mejor actor para Joaquin Phoenix por su aclamado papel como este villano.

"El irlandés", "1917" y "Había una vez en Hollywood" le siguen con 10 nominaciones.

La Academia del cine de Estados Unidos, que anunció las nominaciones al mayor premio del cine en Los Ángeles, excluyó nuevamente a las mujeres de la categoría de dirección, destacando la ausencia de Greta Gerwig, cuya cinta "Mujercitas" ha sido muy celebrada.

LEA TAMBIÉN: El Joker lidera las candidaturas al BAFTA con 11 nominaciones

El filme de gánsters "El irlandés" de Martin Scorsese, la película de guerra "1917" y "Había una vez en Hollywood", la oda de Quentin Tarantino a la meca del cine, le siguieron con 10 nominaciones.

"Dolor y gloria", del español Pedro Almodóvar, está nominada a mejor película internacional --categoría antes conocida como "película extranjera" o "de idioma extranjero"--, categoría en la que competirá con la surcoreana "Parásitos", de Bong Joon-ho, que también aspira a la estatuilla de mejor película.

La mejor película se dirimirá entre "1917", "Contra lo imposible", "El irlandés", "Jojo Rabbit", "Mujercitas", "Historia de un matrimonio", "Había una vez en Hollywood", además de "Joker" y la aclamada cinta de Bong, también nominado a mejor director.

Ninguna película en idioma no inglés se ha llevado el Óscar más importante. "Roma" del mexicano Alfonso Cuarón, estuvo también nominado en ambas categorías y terminó llevándose solo la de película extranjera.

- J-Lo excluida -

En las categorías de actuación, todos los nominados son blancos, con excepción de Cynthia Erivo, nominada a mejor actriz por "Harriet".

Saoirse Ronan ("Mujercitas"), Scarlett Johansson ("Historia de un matrimonio"), Charlize Theron ("El escándalo") y la favorita Rene Zellweger ("Judy") completan la categoría.

Además de Phoenix, considerado el favorito, el español Antonio Banderas fue nominado a mejor actor por "Dolor y gloria", junto Leonardo DiCaprio ("Había una vez en Hollywood"), Adam Driver ("Historia de un matrimonio") y Jonathan Pryce ("Los dos papas").

La polémica por omitir mujeres y minorías, en una industria criticada por su falta de diversidad se avivó en las nominaciones a los Bafta, equivalente al Óscar en Gran Bretaña, donde todos los nominados fueron hombres blancos.

Un miembro de la Academia estadounidense había dicho a la AFP que anticipaba que "este año va a ser muy controversial" de nuevo porque "muchos directores hombres" fueron nominados.

"Lamentablemente, solo hay cinco nominados" para mejor director en un "año increíblemente fuerte", dijo, citando nombres como el de Scorsese, Tarantino y Sam Mendes ("1917"), nominados junto a Todd Phillips ("Joker") y Bong.

La Academia "quiere elegir a los mejores pero también quiere mostrarse sensible con las mujeres y las minorías", explicó Chris Beachum, del sitio web de seguimiento de premios Gold Derby.

Pero estrellas no blancas como Lupita Nyong'o, Awkwafina y Jennifer López quedaron también fuera de competencia, al igual que Eddie Murphy.

La votación para escoger a los nominados al Óscar, en la que participan los más de 9.000 miembros de la Academia, terminó el martes pasado, dos días después de los Globos de Oro, que abrió la temporada de premios en Hollywood.

La votación que determinará a los ganadores, en la que los miembros votan en todas las categorías, comienza el 30 de enero y se cierra cinco días después.

Los Óscar se celebrarán en Hollywood el próximo 9 de febrero.

Temas relacionados:


Programas


Ver más