FOTO

Héroes de cuatro patas: estos son los perros que han logrado las más grandes hazañas para la humanidad

11/01/2019 - 11:38
Estas son las hazañas de: Balto, Laika, Classy, Hachiko, Nevado y Frida, perros que cambiaron la historia.
RECOMENDADO
AFP

Los perros son conocidos como los mejores amigos del hombre, se han caracterizado por su fidelidad; su impresionante inteligencia; su capacidad para perdonar; su gran sentido de olfato y escucha. Los perros nos demuestran su amor diariamente con pequeños o grandes gestos. Lo importante es que siempre están allí para nosotros.

Un dato curioso es que un año humano equivale a siete años de tu perro. Así que cuando te vas a trabajar por ocho horas para él son como dos días. Ahora sabes por qué te espera tan ansioso y te recibe con tanta emoción.

Por este motivo NTN24 ha querido hacerles un homenaje a estos increíbles seres de cuatro patas, que sin duda alguna han alegrado la vida de muchos y han generado grandes hazañas para la humanidad. Aquí alguno de estos canes maravillosos:

Balto, el perro que llevó alimentos y medicamentos a niños enfermos en Alaska

Balto es otro icono en el mundo de los perros. Sin ser un perro guía y ser catalogado “lento y débil” se volvió famoso por liderar la expedición de perros de trineo que llevaba alimentos y medicamentos a niños enfermos en Alaska.

A principios de 1925, en la población de Nome, se desarrolló una epidemia de difteria, enfermedad mortal que afectó principalmente a niños menores de cinco años.

Ante esta situación se requirió antitoxina diftérica urgentemente en todos los hospitales de la zona. Por telegrama, las autoridades se enteraron que había algunas existencias en la ciudad de Anchorage, a más de 1.609 kilómetros de Nome.

Durante ese momento los mares estaban congelados y no se podía llevar la antitoxina por barco. Las fuertes tormentas impedían que se trasladaran por vía aérea, es entonces cuando se planeó llevar los medicamentos hasta Nenana en ferrocarril y de allí los trasladaron en trineos halados con perros hasta Nome. Fueron más de 1.000 kilómetros recorridos por los canes.

En la expedición participaron 20 conductores de trineo y más de 100 perros, entre los que estaba Balto como líder de la expedición, formando parte del escuadrón B liderado por Gunnar Kaasen, su dueño.

En la actualidad se recuerda a Balto con la famosa estatua que se encuentra en Central Park en la ciudad de Nueva York.

Laika la primera perra enviada al espacio

Laika, una perra callejera originalmente llamada Kudryavka, fue el primer can en viajar al espacio.

Como se sabía poco de los efectos que causaban los vuelos espaciales a los seres vivos, los científicos entrenaron a Laika y a dos perros más para la misión, en la cual finalmente fue elegida como la tripulante de la nave espacial soviética Sputnik 2, lanzada al espacio exterior el 3 de noviembre de 1957.

Laika murió al sexto día de estar en órbita al quedarse sin oxígeno. El experimento demostró que es posible que un pasajero sobreviva en órbita y en microgravedad, allanando el camino para los vuelos espaciales humanos y proporcionando a los científicos algunos de los primeros datos sobre cómo los organismos vivos reaccionan a los entornos espaciales. Tras Laika, la URSS envió 12 perros más al espacio, de los cuales cinco regresaron con vida a la Tierra.

El 11 de abril de 2008 las autoridades rusas expusieron un monumento a Laika. Esta estatua en su honor fue construida cerca del centro de investigación militar en Moscú que preparó el vuelo de la perra al espacio.

Foto: AFP

RECOMENDADO → Ingeniosos y escalofriantes: Estos fueron los disfraces Halloween de las celebridades

“Classy”, el perro que capturó al terrorista más buscado por EEUU

El último héroe americano es “bello” y “talentoso”, así describió el presidente Donald Trump a “Classy”, el perro militar que participó en la captura del líder de ISIS, el terrorista más buscado por Estados Unidos.

También lo llaman “K-9”, un apodo que mantendrá mientras su nombre real siga clasificado. Es un pastor belga malinois que participó en la captura de Abubaker Al Bagdadi, líder del autodenominado Estado Islámico (ISIS).

La operación para capturar a Bagdadi se llevó a cabo la noche del sábado 26 de octubre de 2019. Los agentes estadounidenses llegaron la residencia del líder terrorista quien, al percatarse de su presencia, intentó escapar por un túnel. Es allí cuando “Classy”, en un arriesgado gesto de valentía, lo persiguió hasta frustrar su fuga.

Bagdadi, al verse acorralado, decidió detonar su chaleco explosivo quitándose la vida y dejando lastimado al canino. Sin embargo, según relatan los presentes, ‘K-9’ “fue levemente herido y se recupera totalmente”.

El 27 de octubre de ese mismo año el presidente Trump ofreció un discurso a la nación en el que se refirió a la astucia del canino: “yo lo llamo un perro bello, un perro talentoso, que resultó herido y fue rescatado”.

La raza de ‘Classy’ es habitual entre los animales adiestrados por las fuerzas de seguridad por su agilidad e inteligencia. De la misma raza era Cairo, el perro que intervino en el ataque que acabó con la vida de Osama Bin Laden en 2011.

Foto: AFP

Siempre a tu lado, Hachiko

¿Quién no conoce la historia de Hachiko? Hachiko era un perro de raza akita japonés que acompañaba todos los días a su dueño, el profesor de universidad Hidesaburō Ueno, a la estación de Shibuya en Tokio donde tomaba el tren. Un día el profesor murió de un paro cardíaco y Hachiko fue a esperarlo a la estación día tras día. Allí pasó los siguientes nueve años de su vida. Hachiko se convirtió en un símbolo en Tokio, donde tiene su propia estatua. La historia de Hachiko también sirvió para crear la famosa película ‘Siempre a tu lado, Hachiko’.

La constancia de este perro en esperar a su amo le demostró al mundo que el amor de un perro no tiene límites, y que siempre están dispuestos a aguardar por quien algún día fue su amigo.

El perro del Libertador Simón Bolívar y la raza típica de Venezuela

En 1813 el Libertador Simón Bolívar, recibió como regalo un perro a quien lo nombró Nevado. Nevado lo acompañó en sus excursiones y batallas en su Revolución Independentista.

Como el canino procedía del pueblo de Mucuchíes (Mérida) dieron denominación a una raza canina con este nombre, declarándolo como perro típico nacional de Venezuela por su belleza, tradición e historia en distribución del territorio nacional. Este can habita en una zona andina, donde se ha acostumbrado a las bajas temperaturas.


Frida, la perrita heroína de México

Con un chaleco de la Marina, zapatos azules de neopreno, lentes para proteger su vista, unos agudos sentidos de escucha y olfato Frida se alista para salir al rescate y ladrar fuertemente por si se da un hallazgo ante cierta eventualidad.

Tiene capacidades que cualquier bombero o rescatista querría tener: puede detectar personas bajo los escombros y tiene la facilidad de escabullirse y buscar bajo tierra.

Entre sus grandes hazañas está cuando encontró a 13 personas, entre ellos niños de la escuela Enrique Rébsamen en México, cuando un potente terremoto de  magnitud 7,1 en la escala de Richter golpeó dos veces al país en 2017 y dejó un saldo de más de 360 muertos.

Frida es una perra labradora, tiene 10 años de edad, empezó su entrenamiento de rescate cuando tenía dos años. Ganó el título de “especialista en búsqueda de personas extraviadas”. Su imagen se convirtió en un símbolo de esfuerzo y resistencia de los rescatistas y voluntarios de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).

Esta labradora formó parte de más de 53 operaciones de rescate, en las que se encuentran en el devastador terremoto en Haití el 12 de enero de 2010; el rescate de víctimas en un alud en Guatemala en 2012; las explosiones de las Torres de Petróleos Mexicanos en 2013 (Pemex); el terremoto de Ecuador de 2016 y los dos terremotos de México en septiembre 7 y 19 de 2017.

A lo largo de su carrera salvó más de 52 vidas y encontró cientos de cuerpos en las diferentes catástrofes. Tras nueve años de servicio y con más de 70 años perrunos, Frida colgó el pasado 25 de junio de 2019 sus botas de neopreno para vivir su vejez en el campo, fuera del ruido de la ciudad, para divertirse y molestar con el juguete que le entrego el subsecretario de la SEMAR, Eduardo Redondo Arámburu, en honor a su retiro.

Recordemos que después de los terremotos en México se dedicó una estatua a Frida y a su entrenador, Israel Arauz, por representar el esfuerzo de los cientos de efectivos y voluntarios que participaron en las labores de salvamento en el Estado de Puebla.

Foto: AFP

Harol Román / NTN24.com

Relacionados

The Witcher: La nueva serie que promete revolucionar Netflix

The Witcher se estrena el 20 de diciembre y es una adaptación de la saga de Andrzej Spakowski

112294