VIDEO MEDIA STREAM

Al menos 25 muertos por erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

06/03/2018 - 18:11

Los operativos continúan para intentar rescatar a quienes quedaron atrapados en medio del sorpresivo fenómeno que se presenta por segunda vez en este 2018.

GUATEMALA
Foto: EFE

Las autoridades de emergencia de Guatemala cifran en al menos 25 las personas fallecidas tras la erupción del Volcán de Fuego. Cerca de 3.000 personas han sido evacuadas de la zona de emergencia situada en el suroccidente del país.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que aún no se puede determinar el número de personas desaparecidas. 

Ante la emergencia, el presidente Jimmy Morales convocó a un consejo extraordinario de ministros con el objetivo de analizar la convocatoria de un estado de emergencia en al menos tres departamentos del país.

Aunque la actividad del coloso ya cesó, las autoridades evalúan todos los daños y consecuencias de lo que ya consideran una tragedia.

¿Qué dicen los expertos?

El Director del Instituto de Sismología y Vulcanología, Eddy Sánchez, confirmó que la erupción del Volcán de Fuego dejó un saldo provisional de 25 muertos, 25 heridos, 3.600 evacuados y más de 1,7 millones de personas afectadas.

Sánchez señaló que la actividad del coloso de Guatemala causó daños en estructuras, detallando que varios caminos y un puente resultaron afectados. Además, Sánchez informó que el Aeropuerto Internacional Aurora permanece cerrado por presencia de ceniza volcánica en sus alrededores.

El experto indicó que los tres departamentos más afectados por la erupción del Volcán de Fuego son Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

Sánchez explicó que la actividad volcánica se caracterizó por “avalanchas de gases ardientes mezclados con arenas y cenizas, lodo volcánico que descendió por las laderas del Volcán de Fuego”.

Relacionados

“Ya van 127 personas que han fallecido en el contexto de esta ola de represión en Nicaragua”

Denis Darce, representante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), habló de las protestas en su país y el papel de la OEA.