FOTO

ACNUDH pide a autoridades de Nicaragua informar sobre paradero de dos líderes desaparecidos

07/17/2018 - 11:45

No hay información sobre el paradero de los defensores de derechos humanos nicaragüenses Medardo Mairena y Pedro Mena, quienes fueron detenidos por la Policía el 13 de julio en el aeropuerto de Managua.

No hay información sobre el paradero de los defensores de derechos humanos nicaragüenses Medardo Mairena y Pedro Mena, quienes fueron detenidos por la Policía el 13 de junio en el aeropuerto de Managua.
NICARAGUA
Archivo AFP

A un día de cumplirse tres meses de protestas consecutivas en Nicaragua la oficina del portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, pidió a las autoridades del país proporcionar información del paradero de dos defensores de derechos humanos desaparecidos desde el 13 de julio.

 “Nos preocupa enormemente que dos defensores de los derechos humanos, Medardo Mairena y Pedro Mena, puedan ser víctimas de desaparición forzada. La policía los detuvo el viernes en el aeropuerto de Managua y desde entonces las autoridades no han informado a sus familias sobre su ubicación, a pesar de las solicitudes judiciales. Pedimos a las autoridades nicaragüenses que proporcionen información inmediata sobre su paradero”, solicitaron.

El organismo también precisó que la crisis en Nicaragua ya ha cobrado la vida de 280 personas y que 1.830 han resultado heridas. De acuerdo con ACNUDH la violencia “ha sido fundamentalmente perpetrada por el Estado y por elementos armados progubernamentales. Entre los fallecidos se encuentran al menos 19 agentes de policía”.

“La policía, elementos armados y otros grupos violentos han llevado a cabo las denominadas ‘operaciones de limpieza’ en diferentes partes del país, quitando por la fuerza las barricadas erigidas por los manifestantes y las comunidades locales. Al menos 12 personas perdieron la vida durante el fin de semana, incluidas dos cuando se efectuaron disparos en la Iglesia Divina Misericordia en Managua”, agregó la organización.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

Nicaragua
Trece países de América Latina exigen el cese de “actos de violencia” en Nicaragua

Además, hicieron un llamado para “reactivar el diálogo nacional” que “involucre a todas las partes para generar soluciones pacíficas y sostenibles”.

ONU reitera llamado al régimen de Nicaragua a respetar los DD. HH.

Un portavoz del secretario general de la ONU expresó que “hacemos un llamado al gobierno de Nicaragua para proteger los derechos de la gente y respetar los derechos humanos, así como establecer la responsabilidad de la violencia".

UE insiste en la búsqueda inmediata del fin de la violencia en Nicaragua

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, escribió al canciller nicaragüense, Denis Moncada, expresando que "espera un fin inmediato de la violencia, la represión y las detenciones arbitraria" en el país.

“Nicaragua enfrenta un proceso inédito en perjuicio de la libertad de expresión y de prensa”

El representante de la Sociedad Interamericana de Prensa, Rodolfo Dumas, habló en NTN24 sobre la crisis por la que atraviesa el país y los ataques sistemáticos contra la prensa.