NTN24

África
Junta militar en Malí establecerá "consejo de transición" y reabrirá fronteras

FOTO: AFP

Junta militar en Malí establecerá "consejo de transición" y reabrirá fronteras

Los rebeldes han llamado a la junta el Comité Nacional para la Salvación del Pueblo, encabezado por el coronel del ejército Assimi Goita

20 Ago 2020 18:40Por: Ntn24.com

La junta que derrocó el martes al presidente maliense Ibrahim Boubacar Keita instaurará "un presidente de transición", que será "un civil o un militar", afirmó el jueves su portavoz.

"Vamos a establecer un consejo de transición con un presidente de transición que va a ser o un militar o un civil. Estamos en contacto con la sociedad civil, los partidos de oposición, la mayoría, todo el mundo, para intentar instaurar la transición", afirmó el coronel mayor Ismael Wague en una entrevista con la televisión France24.

Wague dijo: "Va a ser una transición que será lo más corta posible. No estás hablando de 2023, 2022. (Tenemos) que completar esta transición lo más rápido posible, y luego volvemos a hacer algo diferente. .

"No puedo decirles cuándo vamos a entregar el poder a los civiles, porque primero hay que poner en marcha la transición".

Los rebeldes han llamado a la junta el Comité Nacional para la Salvación del Pueblo, encabezado por el coronel del ejército Assimi Goita.

El martes, los amotinados derrocaron al presidente Ibrahim Boubacar Keita, quien fue elegido en 2018 para un segundo mandato y aún le quedaban tres años para postularse.

LEA TAMBIÉN: Jefe de la junta militar: "Malí ya no puede equivocarse más"

Keita, el primer ministro Boubou Cisse y otros altos funcionarios siguen detenidos y su liberación es una demanda clave de los países vecinos de Malí, así como de la Unión Africana, la Unión Europea, Estados Unidos y la ONU.

El mandatario de 75 años hizo una aparición televisiva en la madrugada del miércoles en la que anunció su renuncia y la disolución del gobierno, preguntando: "¿Realmente tengo opción?".

"(Debo) someterme a ello, porque no quiero ningún derramamiento de sangre", dijo Keita.

Cuando se le preguntó sobre la cita de Keita, Wague dijo: "No tenía otra opción porque no veía cómo estaba sufriendo la gente. Eso no significa que no tuviera otra opción porque tenía un arma presionada contra el lado de su cabeza ".

El portavoz dijo que los problemas se habían ido acumulando y esto afectó al ejército, que está luchando contra una insurgencia yihadista.

"Los soldados ya no podían llevar a cabo sus misiones principales", dijo.

Wague se negó a dejarse arrastrar por el destino de Keita.

"No nos corresponde a nosotros decidir, (es) al sistema judicial", dijo.

- Fronteras abiertas -

Las fronteras aéreas y terrestres de Malí, cerradas desde el golpe de Estado el martes, reabrirán a partir del viernes, anunció también la junta militar.

"El Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP) informa a la opinión nacional e internacional de la reapertura de las fronteras aéreas y terrestres a partir de este viernes 21 de agosto a las 00H00", indica este comunicado, leído por el presentador de los informativos de la televisión ORTM.

"El comité asegura a la población que se han tomado todas las medidas para garantizar la buena circulación de personas y de sus bienes", añadió, sin dar más precisiones.

Redacción NTN24 / AFP

TAGS:

Mali

Te puede interesar