NTN24

África
Protestas en Sudán - Cortesía

Protestas en Sudán - Cortesía

ONU solicita que sean investigadas más de 210 muertes violentas en Sudán

Los hechos más graves se dieron el domingo, con "201 muertos y 13 heridos", explicó el gobernador Khamis Abkar

27 Abr 2022 14:19Por: Ntn24.com

La Organización de Nacional Unidas (ONU) solicitó una investigación "rápida" e "independiente" sobre la muerte de al menos 213 personas en Darfur, situado en el oeste de Sudán.

De acuerdo con la Coordinación General para los Refugiados y Desplazados de Darfur, la violencia empezó el viernes cuando combatientes de tribus árabes atacaron aldeas Massalit, una minoría étnica, en represalia por la muerte el jueves de dos de sus miembros. 

Los actos de violencia comenzaron en la localidad de Krink, habitada mayoritariamente por miembros de la tribu Massalit, y se extendieron hacia la capital de Darfur del Oeste, Geneina (centro oeste del país). 

LEA TAMBIÉN: República Centroafricana siguió los pasos de El Salvador y adoptó el bitcoin como moneda oficial

Los hechos más graves se dieron el domingo, con "201 muertos y 13 heridos", explicó en un video difundido el martes el gobernador de Darfur del Oeste, Khamis Abkar. 

En su mensaje, el gobernador acusó a las fuerzas gubernamentales encargadas de proteger la localidad de Krink de "retirarse sin ninguna justificación" cuando se agravaron los combates el domingo.

Desde Ginebra, Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió en un comunicado a las autoridades sudanesas investigaciones "rápidas, completas, imparciales e independientes sobre estos ataques, y que exijan una rendición de cuentas a todos los responsables".

Por su parte, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que algunos hospitales fueron atacados y que murieron varios miembros del equipo médico. 

Después de salir en 2019 de 30 años de dictadura de Omar al Bashir, el golpe de Estado del general Abdel Fattah Al Burhan el 25 de octubre de 2021, hundió aún más al país en un barrizal político y económico.

INFORMACIÓN DE AFP

Te puede interesar