NTN24
Uganda

Sangriento inicio de campaña presidencial en Uganda con 37 muertos

Sangriento inicio de campaña presidencial en Uganda con 37 muertos
Foto: cortesía
Los disturbios fueron provocados por una nueva detención del diputado y popular cantante Bobi Wine

Al menos 37 personas resultaron muertas desde el miércoles en Uganda en los disturbios provocados por una nueva detención del diputado y popular cantante Bobi Wine, principal rival del presidente saliente en la elección presidencial de enero, que se anuncia muy tensa.

El entorno del presidente  Museveni, de 76 años, en el poder desde 1986, mostró en los últimos meses signos de nerviosismo frente a Bobi Wine, de 38 años, varias veces detenido o en arresto domiciliario desde 2018, reseñó AFP. 

LEA TAMBIÉN: Biden tilda a Trump de "irresponsable" por no aceptar derrota en las elecciones

Electo diputado en 2017, el diputado cantante Robert Kyagulanyi --su verdadero nombre--, se ha convertido en el portavoz de una juventud ugandesa urbana y muy pobre, que no se reconoce en el envejecido régimen del presidente Museveni.

Bobi Wine fue detenido el miércoles, por haber violado las medidas anti-covid durante sus mítines en  campaña, y puesto en libertad este viernes.

La noticia de su detención suscitó cólera entre sus partidarios, que se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en Kampala, el miércoles y el jueves, así como en otros centros urbanos.

"Hasta ahora tenemos 37 muertos en relación con las manifestaciones que se iniciaron el miércoles" declaró a la AFP el inspector general adjunto de policía, Moses Byaruhanga.

Durante ese tiempo el presidente saliente Yoweri Museveni, que no comentó los acontecimientos en curso, proseguía su campaña electoral, en la que según la ONG Human Rights Watch, congregó a numerosas muchedumbres sin ser cuestionado por la policía o el ejército.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más