NTN24
Política

Segundo golpe de Estado se vive en menos de un año en Burkina Faso

Un grupo de soldados derrocó al jefe de la junta militar, Paul Henri Sandaogo Damiba, que llegó a al poder mediante otro golpe de Estado en enero pasado.

Burkina Faso vive su segundo golpe de Estado en menos de un año luego de que un grupo de soldados derrocara al jefe de la junta militar, Paul Henri Sandaogo Damiba, que gobernaba el país desde el pasado mes de enero.

Paul Henri Sandaogo Damiba había captado el poder a inicios de este 2022 también mediante un golpe de Estado.

Los militares golpistas tomaron posiciones claves en la capital del país, Uagadugú, en la que se escucharon varios disparos en inmediaciones del barrio en el que se encuentra la sede presidencial. 

El grupo golpista leyó una declaración en televisión nacional en la que anunció el cierre de las fronteras terrestres y aéreas, así como la suspensión de la Constitución y la disolución del Gobierno.

VER TAMBIÉN: Países del oeste de África se reúnen para determinar posibles sanciones a junta de Burkina Faso

Tras el golpe, el hombre que se erige como nuevo líder del país es el capitán del Ejército, Ibrahim Traoré.

“Pueblo de Burkina Faso, ante el continuo deterioro de la situación de seguridad hemos tomado medidas para reorientar la transición. Hemos decidido apartar al teniente coronel Damiba del poder del Estado”, manifestó Ibrahim Traoré en declaraciones a la televisión nacional.

El capitán garantizó, además, a la “comunidad internacional” que el país respetará sus compromisos con los derechos humanos

Varias vías de Uagadugú estaban bloqueados el sábado por la tarde por militares, luego del golpe de Estado. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más