NTN24

África

Vacunas Pfizer / Foto cortesía

Túnez recibe 256.000 vacunas Pfizer a través de COVAX

El ministro de Sanidad, Faouzi Mehdi, reveló la pasada semana haber adquirido un total de 11,2 millones de dosis de diferentes laboratorios internacionales

28 May 2021 10:39Por: Ntn24.com

Túnez recibió este viernes un lote de 256.000 dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, lo que asciende a un total de 600.000 dosis recibidas dentro del marco de la iniciativa COVAX, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un reparto equitativo de las vacunas contra la epidemia.

Con este cuarto lote, el país ha recibido un total de 600.000 dosis, de Pfizer y AstraZeneca, que ha permitido vacunar hasta el momento al 3 % de la población aunque la OMS aspira a inmunizar al 20 % de aquí a finales de año, explicó el representante del organismo en Túnez, Yves Souteyrand.

LEA TAMBIÉN: Unicef recibirá 220 millones de dosis de la vacuna anticovid Sputnik V

Asimismo, el responsable instó a los países donantes a cumplir con sus compromisos  ante las dificultades de los Estados beneficiarios del programa a financiar su adquisición y reveló que la OMS trabaja para aumentar el número de laboratorios de fabricación de vacunas con el fin de proveer las cantidades necesarias.

El pasado miércoles, el Gobierno tunecino anunció la apertura de sus fronteras a partir del 1 de junio a aquellos viajeros que hayan sido vacunados o que hayan superado la enfermedad en los últimos seis meses, mientras que el resto deberán presentar una prueba PCR negativa y respetar una cuarentena domiciliaria de siete días.

El Ejecutivo volvió a relajar las medidas de entrada que había impuesto un mes antes para tratar de frenar la saturación de los hospitales- al 90 % de su capacidad- y que exigían a los visitantes una cuarentena de siete días en los hoteles autorizados por el Estado, cuyos gastos corrían a cargo de los pasajeros.

El Comité Nacional de Lucha contra el Coronavirus decidió mantener , sin embargo, el toque de queda impuesto desde las 22.00 hora local (21.00 GMT) a las 05.00 de la mañana y la obligación de limitar el aforo de los hoteles y la restauración al 50 %.

El ministro de Sanidad, Faouzi Mehdi, reveló la pasada semana haber adquirido un total de 11,2 millones de dosis de diferentes laboratorios internacionales de las que sólo ha recibido hasta el momento 1,7 millones.

Con una media diaria de un millar de nuevos casos y medio centenar de fallecidos en la última semana, el balance oficial se sitúa en más de 340.000 positivos y 12.451 fallecidos. Desde que comenzara la campaña de vacunación a mediados de marzo, cerca de 870.000 ciudadanos de un total de 12 millones han recibido al menos una de las dosis de la vacuna.

Pese a las campañas de sensibilización, tan sólo 2 millones de personas se han inscrito en la plataforma digital "EVAX" para ser vacunados de manera voluntaria y gratuita. Las autoridades sanitarias tienen previsto vacunar en los próximos días a los profesionales del sector del turismo, que representa el 14 % de su PIB y del que dependen 400.000 puestos de trabajo, para tratar de salvar la temporada estival.

INFORMACIÓN EFE

Te puede interesar