NTN24
Uganda

Uganda ordena bloquear todas las redes sociales antes de las elecciones

FOTO: AFP
La orden sería una represalia por la eliminación de cuentas progubernamentales de Facebook por tratar de manipular el debate público antes de las elecciones

El regulador de comunicaciones de Uganda ordenó el martes a los proveedores de servicios de Internet que cierren las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, solo dos días antes de las elecciones.

En una carta vista por AFP, la directora ejecutiva de la Comisión de Comunicaciones de Uganda (UCC), Irene Sewankambo, ordenó a las empresas de telecomunicaciones "suspender inmediatamente cualquier acceso y uso" de las redes sociales y las plataformas de mensajería en línea.

Un informante de la industria que habló con AFP bajo condición de anonimato dijo que la orden se comunicó por primera vez en llamadas telefónicas "desagradables y agresivas" a las compañías de telecomunicaciones el martes por la mañana, reseñó AFP.

Las llamadas dejaron en claro que la orden era una represalia por la eliminación de cuentas progubernamentales de Facebook por tratar de manipular el debate público antes de las elecciones.

DE INTERÉS: La Casa Blanca declara nuevamente a Cuba "Estado patrocinador del terrorismo

Facebook dijo el lunes que las cuentas estaban vinculadas al ministerio de información y tecnología.

La lista de sitios de redes sociales prohibidos incluye Facebook, Twitter, WhatsApp, Signal y Viber.

Algunos de estos ya estaban fuera de línea el martes.

El lunes, la UCC distribuyó una lista de más de 100 redes privadas virtuales (VPN) a los proveedores de servicios de Internet con órdenes de bloquearlas, según la fuente.

El portavoz de la UCC, Ibrahim Bbosa, dijo a la AFP: "No conozco una directiva para apagar Internet o las plataformas de redes sociales".

"Ha habido una conectividad lenta en las plataformas que puede deberse en parte al tráfico intenso como resultado de las próximas elecciones", dijo. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más