NTN24
Coronavirus

Afganistán confirma primera muerte por coronavirus

Afganistán confirma primera muerte por coronavirus
FOTO: AFP
Las autoridades dijeron que la víctima de 40 años murió en la provincia de Balkh por complicaciones derivadas del Covid-19

Este domingo, Afganistán informó su primera muerte debido al nuevo coronavirus, después de que un hombre muriera en el norte de ese país empobrecido y devastado por la guerra.

Las autoridades dijeron que la víctima de 40 años murió en la provincia de Balkh, que limita con Uzbekistán y Tayikistán, por complicaciones derivadas de la enfermedad Covid-19.

Khaliullah Hekmati, director de salud de la provincia de Balkh, dijo a la AFP que el hombre había sufrido otros problemas de salud, incluso con el hígado y los riñones. Fue llevado a un hospital el miércoles, pero no fue puesto en cuarentena allí.

"Murió el viernes, sus resultados de las pruebas dieron positivo hoy", dijo Hekmati.

"Cuando fuimos a poner en cuarentena a la familia, ya se habían mudado a un área bajo control talibán".

Los talibanes, quienes en el pasado fueron acusados ​​repetidamente de asesinar a trabajadores de la salud, la semana pasada dijeron que no obstruirían a las organizaciones de salud que luchan contra la crisis del coronavirus.

Hasta ahora, funcionarios de salud afganos informaron 34 casos del nuevo coronavirus, incluidos 10 nuevos casos el domingo que vieron las dos primeras infecciones confirmadas en la capital densamente poblada Kabul.

LEA TAMBIÉN: Colombia confirma primera muerte por coronavirus

Dos diplomáticos extranjeros también estuvieron entre los 10 nuevos casos.

La mayoría de los casos de Afganistán Covid-19 se han relacionado con el vecino Irán, uno de los países más afectados por la enfermedad, y donde millones de afganos viven como refugiados.

La víctima que murió el viernes no había regresado de Irán recientemente, según Hekmati.

Desde que comenzó el brote hace aproximadamente un mes, decenas de miles de refugiados afganos han regresado a sus hogares desde Irán, pero solo unos pocos cientos han sido probados, lo que aumenta el temor de que la tasa de infección real sea mucho más alta de lo que se informó.

Las fronteras porosas de Afganistán, los hospitales crujientes, la cultura de estrechar las manos y abrazarse, y las grandes poblaciones analfabetas en centros urbanos abarrotados significan que contener la crisis podría ser un gran desafío.

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más