NTN24

Asia

FOTO: AFP

Declaran ley marcial en varias ciudades de Birmania por manifestaciones en contra de los golpistas

Hasta ahora, la junta se ha abstenido de usar fuerza letal contra las manifestaciones que arrasan la mayor parte del país

8 Feb 2021 8:08Por: Ntn24.com

La ley marcial fue declarada el lunes en partes de Mandalay, la segunda ciudad más grande de Birmania , después de que cientos de miles se manifestaran en todo el país contra el golpe y el ejército emitiera una severa advertencia contra nuevas protestas.

Las órdenes cubren siete municipios en Mandalay, prohíben que las personas protesten o se reúnan en grupos de más de cinco, y el toque de queda se extenderá desde las 8 pm hasta las 4 am, dijo el departamento de administración general en un comunicado.

Se ha hecho una declaración similar en un municipio de Ayeyarwaddy más al sur y se espera que esta noche lleguen anuncios sobre otras localidades.

"Esta orden se aplica hasta nuevo aviso", dijo un comunicado del municipio de Mandalay.

"Algunas personas ... se están comportando de una manera preocupante que puede dañar la seguridad del público y las fuerzas del orden. Tales comportamientos pueden afectar la estabilidad, la seguridad de las personas, las fuerzas del orden y la existencia pacífica de las aldeas y podrían crear disturbios, por eso esta orden prohibiciones reunirse, hablar en público, protestar mediante el uso de vehículos, mítines ", dijo el comunicado.

Hasta ahora, la junta se ha abstenido de usar fuerza letal contra las manifestaciones que arrasan la mayor parte del país, pero con el aumento de la presión, la policía antidisturbios disparó cañones de agua en un intento de dispersar a miles de personas reunidas en Naypyidaw.

La semana pasada, el ejército detuvo a Suu Kyi y a docenas de otros miembros de su partido Liga Nacional por la Democracia, poniendo fin a una década de gobierno civil parcial y provocando la condena internacional, reseñó AFP.

Ante una ola de desafío cada vez más audaz, la emisora ​​estatal MRTV advirtió que la oposición a la junta era ilegal y señaló una posible represión.

"Hay que actuar de acuerdo con la ley con medidas efectivas contra los delitos que perturban, impiden y destruyen la estabilidad del estado, la seguridad pública y el estado de derecho", dijo un comunicado leído por un locutor del canal.

Decenas de miles de personas superaron un bloqueo de Internet en todo el país para manifestarse durante el fin de semana en las primeras manifestaciones importantes de oposición al golpe. 

El movimiento se construyó el lunes, con protestas en todo el país y el inicio de una huelga nacional.

En Yangon, la capital comercial de la nación, las multitudes se esparcieron por las carreteras principales de la ciudad, inmovilizando el tráfico y empequeñeciendo el mitin del día anterior. 

"Abajo la dictadura militar" y "Liberen a Daw Aung San Suu Kyi y personas arrestadas", corearon los manifestantes, mostrando el saludo de tres dedos que ha llegado a simbolizar su movimiento mientras se tocaban las bocinas de los autos en apoyo.

Los llamamientos a una huelga nacional cobraron impulso durante el fin de semana, con trabajadores textiles, funcionarios públicos y empleados ferroviarios sin trabajo en el centro comercial.

"Este es un día laboral, pero no vamos a trabajar incluso si nos recortan el salario", dijo a la AFP una protesta, Hnin Thazin, trabajador de una fábrica de ropa de 28 años.

El trabajador de la construcción Chit Min, de 18 años, se unió al mitin de Yangon y dijo que su lealtad a Suu Kyi superaba las preocupaciones sobre su situación financiera.

"Estoy sin trabajo desde hace una semana por el golpe militar y estoy preocupado por mi supervivencia", dijo a la AFP.

De manera similar, grandes multitudes marcharon en Mandalay, la segunda ciudad más grande del país, muchas con fotos de Suu Kyi y ondeando las banderas rojas de su partido. 

La policía intentó dispersar a miles de personas reunidas en una carretera en Naypyidaw, donde se cree que el líder depuesto está detenido.

Un cañón de agua fue disparado contra la multitud, hiriendo al menos a dos manifestantes, según un fotógrafo en el lugar.

También se informaron grandes manifestaciones en gran parte del país, desde Muse en la frontera con China hasta las ciudades sureñas de Dawei y Hpa-an.

Los manifestantes comenzaron a dispersarse temprano en la noche.

- Estado de emergencia -

Los generales de Myanmar detuvieron a Suu Kyi, de 75 años, ya otros altos líderes de la LND en redadas antes del amanecer el lunes pasado, justificando el golpe de estado alegando fraude en las elecciones de noviembre pasado, que el partido ganó de manera aplastante.

La junta proclamó un estado de emergencia por un año, prometiendo celebrar nuevas elecciones después de eso sin ofrecer un plazo preciso.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha liderado los llamados globales para que los generales renuncien al poder.

El Papa Francisco pidió el lunes la pronta liberación de los líderes políticos encarcelados.

“El camino hacia la democracia emprendido en los últimos años se vio bruscamente interrumpido por el golpe de estado de la semana pasada”, dijo en una reunión de diplomáticos.

"Esto ha llevado al encarcelamiento de diferentes líderes políticos, que espero sean liberados prontamente como muestra de aliento para un diálogo sincero".

Los legisladores del sudeste asiático también han instado a las fuerzas armadas de Myanmar a respetar los derechos del pueblo a protestar.

"A medida que aumentan las manifestaciones pacíficas, el riesgo de violencia es real. Todos sabemos de lo que es capaz el ejército de Myanmar : atrocidades masivas, asesinatos de civiles, desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias, entre otros", dijo Tom Villarin de ASEAN Parliamentary for Derechos humanos, dijo.

Te puede interesar