NTN24
Erdogan

Erdogan acusa a Estados Unidos de respaldar a 'terroristas' en Irak

FOTO: AFP
"Dijiste que no apoyabas a los terroristas, cuando en realidad estás de su lado y detrás de ellos", dijo Erdogan en declaraciones televisadas

El presidente Recep Tayyip Erdogan acusó el lunes a Estados Unidos de ponerse del lado de "terroristas" después de culpar a militantes kurdos proscritos de ejecutar a 13 turcos en el norte de Irak.

Los comentarios de Erdogan se produjeron un día después de que Ankara dijera que los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) habían matado a 13 cautivos, la mayoría de ellos soldados turcos y policías, que supuestamente habían secuestrado en el sureste de Turquía y mantenidos en una cueva iraquí.

El PKK ha estado librando una insurgencia contra el estado turco desde 1984 que se cree que dejó decenas de miles de muertos.

Los otros aliados occidentales de Estados Unidos y Turquía reconocen al PKK como un grupo terrorista.

DE INTERÉS: Erdogan felicita a Biden y espera que se refuercen las relaciones diplomáticas

Pero Washington ha apoyado a otra milicia kurda en Siria que Turquía ve como una rama del PKK.

Turquía lanzó este mes una operación militar contra las bases traseras del PKK en el norte de Irak que, según Erdogan, fue diseñada en parte para liberar a los 13 rehenes.

"La declaración hecha por Estados Unidos es una farsa", dijo Erdogan en sus primeros comentarios públicos sobre el incidente.

"Dijiste que no apoyabas a los terroristas, cuando en realidad estás de su lado y detrás de ellos", dijo Erdogan en declaraciones televisadas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos el domingo "deplora la muerte de ciudadanos turcos", pero estaba esperando una nueva confirmación de que el relato de Ankara sobre la muerte de los 13 hombres era cierto.

El PKK dijo que los 13 murieron cuando las fuerzas turcas bombardearon la cueva donde estaban los hombres.

"Si se confirman los informes sobre la muerte de civiles turcos a manos del PKK, una organización terrorista designada, condenamos esta acción en los términos más enérgicos posibles", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Erdogan dijo que los aliados de Turquía en la OTAN tuvieron que tomar partido.

"Después de esto, hay dos opciones. O actuar con Turquía sin límites ni objetivos, sin cuestionar, o serán socios de cada asesinato y derramamiento de sangre", dijo.

"La organización terrorista en nuestra puerta, en nuestras fronteras, está matando a inocentes".

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más