NTN24

Asia
Votaciones en Filipinas

Votaciones en Filipinas / Foto AFP

Filipinos votaron este lunes para elegir nuevo presidente

Bajo la ley electoral filipina, el ganador es el que obtenga más votos, sin necesidad de un porcentaje mínimo de respaldo

9 May 2022 7:34Por: Ntn24.com

Millones de filipinos acudieron este lunes a escuelas y otros centros de votación para elegir a su nuevo presidente, con el hijo del exdictador Ferdinand Marcos como favorito para ganar la contienda, marcada por episodios de violencia.

Las urnas cerraron a las 19H00 locales (11H00 GMT), aunque los ciudadanos que se encontraban a menos de 30 metros de su centro de votación estaban autorizadas a emitir su sufragio, según las autoridades electorales.

LEA TAMBIÉN: China estaría preparando su ejército para tomarse Taiwán, según jefe del Estado mayor de EEUU

Cerca de 40 años después de que su padre fuera depuesto y enviado al exilio, Ferdinand Marcos hijo parece rumbo a restaurar el poder familiar.

Diez candidatos buscan suceder al actual presidente Rodrigo Duterte, pero solo Marcos y su rival Leni Robredo, actual vicepresidenta, parecen tener opción de vencer.

Se esperaba una alta participación entre los más de 65 millones de filipinos habilitados para votar en estas elecciones generales en las que se elige además vicepresidente, diputados, la mitad de los senadores, los gobernadores de provincia y otros miles de responsables locales.

Personas con mascarillas hicieron fila antes del amanecer para sufragar frente a escuelas y otros sitios convertidos en centros electorales a lo largo del archipiélago.

"Un éxito. Las largas filas son magníficas. Los filipinos querían ser escuchados", declaró George García, de la Comisión Electoral, en un mensaje a periodistas.

Marcos votó con su hermana menor, Irene, en la escuela Mariano Marcos en la ciudad norteña de Batac, de donde es oriunda su familia.

A su vez, Robredo fue recibida por simpatizantes que coreaban "Leni, Leni" cuando llegó a votar a una escuela del municipio de Magrao, en el centro del país.

Tras una áspera campaña, las encuestas de opinión apuntan a una clara victoria de Marcos, con una ventaja de dos dígitos sobre Robredo en los últimos sondeos.

Te puede interesar