NTN24
Indonesia

Indonesia penalizará con cárcel las relaciones sexuales fuera del matrimonio

La polémica reforma prohíbe la relación extramarital, la cohabitación entre parejas sin estar casadas y prevé castigos por insultar o difamar a un presidente.

El Parlamento de Indonesia aprobó este martes una reforma del código penal que penaliza las relaciones sexuales fuera del matrimonio y castiga a las parejas que viven juntas sin estar casadas. 

La nueva ley que entrará en vigor en 2025 aplicará tanto para los residentes como extranjeros e incluye artículos que prohíben la relación extramarital, la cohabitación entre parejas que no están casadas y prevé castigos por insultar o difamar a un presidente. 

“El código antiguo era un vestigio de la era de dominación colonial holandesa, y ya no tiene cabida”, indicó el presidente de la comisión parlamentaria Bambang Wuryanto. 

VEA TAMBIÉN → Al Jazeera presenta ante la CPI el caso de muerte de la periodista Shireen Abu Akleh

Asimismo, la medida impondrá tres años de cárcel a quien “atente contra la dignidad” del presidente o vicepresidente del país y a 18 años de prisión para quienes insulten al Gobierno. 

Tras la decisión, cientos de indonesios y grupos a favor de los derechos humanos salieron a las calles en protesta del nuevo proyecto que “afectan de forma desproporcionada a las mujeres, personas LGBTQ y minorías étnicas del país. 

VEA TAMBIÉN → Evacúan a 2.000 personas en Indonesia por erupción del volcán Monte Semeru

“Indonesia propone avanzar por la senda del desastre y de la violación de derechos al penalizar las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Esta escandalosa propuesta de código penal viola las normas internacionales de derechos de privacidad y dañará gravemente al país”, denunció Phil Robertson director adjunto para Asia de la organización Human Rights Watch.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más