NTN24
Mahsa Amini

Irán bloquea las redes sociales en medio de las protestas por la muerte de Mahsa Amini

Irán bloquea las redes sociales en medio de las protestas por la muerte de Mahsa Amini
Protestas Irán (AFP)
Las autoridades iraníes bloquearon el acceso a Instagram y WhatsApp en un intento por frenar los principales canales de difusión de la información.

Tras seis días de protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini, y en las que han fallecido varias personas, las autoridades iraníes bloquearon este jueves el acceso a Instagram y WhatsApp.

Desde el inicio de las manifestaciones, la conexión a Internet se ha ralentizado. No obstante, las autoridades bloquearon las redes sociales para frenar los principales canales de difusión de la información que ha intensificado la jornada de protestas.

"Por decisión de las autoridades, no es más posible acceder en Irán a Instagram desde la noche del miércoles y el acceso a WhatsApp también está interrumpido", indicó la agencia de prensa Fars.

VEA TAMBIÉN → Famoso deportista y otras siete personas han muerto en las protestas por el asesinato de Masha Amani en Irán

A su vez, la ONG Iran Human Rights anunció en Twitter que el acceso a Internet fue interrumpido por completo en la ciudad de Tabriz, al norte del país.

Algunos expertos en derechos humanos de la ONU señalaron que "estas perturbaciones forman parte de los esfuerzos para sofocar la libertad de expresión y limitar las manifestaciones". 

Según cifras de los medios locales, se han contabilizado 17 fallecidos. Sin embargo, el número podría superar esa cifra, pues la ONG de oposición Iran Human Rights (IHR), basada en Oslo, habla de al menos 31 decesos.

VEA TAMBIÉN → Mujeres iraníes hacen fogatas para quemar sus velos tras la muerte de Mahsa Amini

Videos que circulan en internet muestran a manifestantes gritando frases como "muerte al dictador" y "mujeres, vida, libertad". Además, se observa a mujeres quemando velos o destruyendo imágenes del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, o del general Qassem Soleimani.

Entretanto, Amnistía Internacional denunció que las fuerzas de seguridad dispararon contra la multitud con perdigones y usaron gases lacrimógenos y cañones de agua. Por su parte, la agencia oficial IRNA, señaló que los manifestantes lanzaron piedras a los agentes y quemaron coches policiales. 

La muerte de Mahsa Amini, joven de 22 años, que falleció al ser arrestada por la ‘Policía de la Moral’ al no usar correctamente el velo, ha generado gran indignación y rechazo en la población iraní. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más