NTN24
COVID-19

Japón donará más de un millón de vacunas AstraZeneca a Taiwán

FOTO: AFP
El gobierno taiwanés espera realizar inoculaciones masivas en los próximos meses con miles de estaciones comunitarias de vacunación, pero enfrenta dificultades para obtener las dosis

Japón anunció este viernes que donará más de un millón de vacunas anticovid del laboratorio AstraZeneca a Taiwán, que acusa a China de dificultarle la obtención del inmunizante pese a que sufre un importante aumento de casos.

"Hemos recibido solicitudes de varios países y regiones que quieren recibir vacunas", dijo el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi, a periodistas en Tokio.

"En este punto, hemos concluido el acuerdo para la solicitud de Taiwán, y entregaremos gratuitamente 1,24 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca producidas en Japón", agregó

El ministerio taiwanés de Relaciones Exteriores agradeció la donación en un comunicado, en el que pidió a sus vecinos "compartir los valores universales de libertad y democracia".

Taiwán sufre un repentino aumento de contagios de covid-19 después de que tuvo una de las mejores respuestas del mundo a la pandemia.

DE INTERÉS: EE. UU. no dona vacunas a Venezuela por falta de "transparencia" del régimen

Los contagios han subido en las últimas semanas a cerca de 10.000 casos con 166 muertes.

El gobierno taiwanés espera realizar inoculaciones masivas en los próximos meses con miles de estaciones comunitarias de vacunación, pero enfrenta dificultades para obtener las dosis.

Realizó pedidos por cerca de 30 millones de dosis pero solo ha recibido 726.000 de AstraZeneca y 150.000 de Moderna, para una población de 23,5 millones.

Taiwán ha recibido vacunas por el mecanismo Covax y figura en los planes estadounidenses de distribución de 80 millones de dosis a nivel mundial.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, acusó a China de "interferir" para evitar que Taiwán consiga vacunas de Pfizer/BioNTech desde Alemania.

El viernes, reaccionando a este anuncio, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, dijo que confiaba en que Japón y Taiwán "tengan por objetivo salvar vidas y no dedicarse a cuestiones políticas".

También denunció la actitud de las autoridades taiwanesas: "Obstaculizaron por todos los medios posibles la entrega de vacunas de China continental y dijeron equivocadamente que habíamos bloqueado el suministro de vacunas" a la isla.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más