NTN24

Asia

Japón sede de los Juegos Olímpicos / Foto cortesía

Japón prorroga estado de emergencia hasta el 20 de junio, un mes antes de los Juegos Olímpicos

El gobierno japonés está siendo criticado por la lentitud en la vacunación y por su insistencia en mantener los Juegos, que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto

28 May 2021 6:15Por: Ntn24.com

El gobierno japonés prorrogó el estado de emergencia sanitaria en Tokio y en otras regiones del país hasta el 20 de junio, es decir un mes antes del inicio de los Juegos Olímpicos, que se celebran del 23 de julio al 8 de agosto.

"El número de casos ha bajado desde mediados de mes, pero la situación sigue siendo incierta", dijo el primer ministro Yoshihide Suga, al anunciar la decisión.

LEA TAMBIÉN: Asociación médica japonesa pide que los JJ. OO. se celebren sin espectadores

"En Tokio y Osaka, el número de nuevas infecciones sigue siendo elevado", agregó.

Tokio y otros nueve departamentos del país, entre ellos Osaka y Kioto (oeste) deben respetar desde hace varias semanas este estado de emergencia, una medida que prohíbe la venta de alcohol en bares y restaurantes y los obliga a cerrar temprano.

Las restricciones no tienen nada que ver con los confinamientos aplicados en otros lugares del mundo, que han sido y son mucho más severos.

El gobierno japonés está siendo criticado por la lentitud en la vacunación y por su insistencia en mantener los Juegos, que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto. 

El programa de vacunación japonés ha avanzado lentamente y menos de 2,5% de la población está completamente vacunada, debido sobre todo al engorroso proceso burocrático necesario. 

Pese a todo, el coronavirus ha golpeado a Japón con menos fuerza que a otros lugares y el país registra 12.500 muertes pese a que evitó aplicar cierres drásticos.

El evento deportivo es visto por buena parte de la población, empresarios y organizaciones médicas como un factor de riesgo por la llegada de decenas de miles de deportistas, representantes oficiales y periodistas del mundo entero.

Japón mantiene la prohibición para la llegada de espectadores foráneos, y posteriormente decidirá si permite el ingreso de público local.

INFORMACIÓN AFP 

Te puede interesar