NTN24
Terremoto Turquía y Siria

Aumentan a más de 7.300 los muertos por el terremoto en Turquía y Siria

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó el estado de emergencia por un período de tres meses en 10 provincias del sureste.

Un terremoto de magnitud 7,8 se produjo cerca de Gaziantep, en el sur de Turquía, el pasado 6 de febrero. Desde entonces, los equipos de rescate en ese país y el norte de Siria luchan contra el reloj y el frío para buscar entre los escombros a supervivientes del violento sismo, cuyo balance ya superó los 7.300 muertos.

La ayuda internacional debe llegar durante este martes a las zonas castigadas por el terremoto y sus réplicas. 

En el país euroasiático, el número de muertos se elevó a 5.434, según el último balance de las autoridades, mientras que en Siria murieron al menos 1.872 personas, lo que suma un total de 7.306 víctimas mortales.

VEA TAMBIÉN: Exfutbolista del Chelsea fue rescatado entre los escombros tras el terremoto en Turquía

Entre tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó el estado de emergencia por un periodo de tres meses en diez provincias del sureste azotadas por la catástrofe natural. 

El siniestro ha traído terror entre los habitantes de la zona afectada. En medio de la tragedia algunas imágenes esperanzadoras se han visto como la de una recién nacida que fue rescatada entre los escombros de un edificio. La menor todavía se encuentra con el cordón umbilical unida a su madre fallecida.

Otro de los casos más escuchados, también de una menor, fue el del rescate de una pequeña de siete años de edad, quien había quedado bloqueada bajo una montaña de ruinas. La menor, en medio de la tragedia, preguntó por el paradero de su mamá.

VEA TAMBIÉN: Dramático rescate en Siria: padre sacó a su pequeña hija de los escombros

Varios deportistas también se vieron afectados, pues el arquero turco Ahmet Eyüp Türkaslan, de 28 años, perdió la vida por el siniestro. Mientras, el centrocampista ghanés Christian Atsu, exjugador del Chelsea y Málaga, que fichó en septiembre por el Hatayspor, quedó bajo los escombros, pero fue encontrado vivo entre ellos.

Por otra parte, las primeras ayudas internacionales llegarán desde Francia y Catar, con los primeros grupos socorristas. Aunque parezca imposible, los franceses quieren llegar hasta Kahramanmaras, zona del epicentro y una región de difícil acceso, ya que quedó sepultada bajo la nieve. 

Estados Unidos, bajo la dirigencia de Joe Biden, prometió que dará “toda la ayuda necesaria, sea lo que sea” a su homólogo turco. China, por su parte, envío una ayuda de 5,9 millones de dólares, mientras que los Emiratos Árabes Unidos prometieron al menos 100 millones de dólares para Siria y Turquía. 

VEA TAMBIÉN: Socorristas de 25 países se suman a las labores de rescate en Turquía y Siria para encontrar sobrevivientes

Cabe recordar que Erdogan había afirmado que 45 países ofrecieron ayuda, incluido Ucrania, que anunció el envío de 87 socorristas al país a pesar de estar en plena guerra con Rusia.

Por su lado, el llamado lanzado por el gobierno de Siria recibió por ahora respuesta de Moscú. Su aliado prometió equipos de socorro en las próximas horas, además de 300 militares que ya se encuentran en el lugar para ayudar en los rescates.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más